inicio

Armado y Mantenimiento

¿Por qué limitarte a ser un usuario más?
Certifica tu conocimiento en el manejo de PC.Actualizarte en el uso de las Tic's


Tip's PC's Armadas y de Marca

ARQUITECTURA DE UNA PC

Sistemas Operativos

Manteniminto del Hardware

Mantenimiento del Software

Dispositivos perifericos

Respaldo de información

Recuperacion de archivos

Ensamble Paso a Paso

TIP'S "PC'S ARMADAS Y DE MARCA" TIP'S

  1. Sistemas Operativos
  2. Instalacion del sistema operativo

Sistemas Operativos


Software Operacional


Consepto de software

El software son todos los archivos y programas con los que trabaja una computadora, otro puedeser los datos almasenados en dispositivos como los CD'S, memorias Flash, DVD'S, etc. El software para poder leerse o mostrarse a la vista debe tener un dispositivo que lo pueda leer para su comprención y muestra.

Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la más formal sea la siguiente:

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.(Extraído del estándar 729 del IEEE5)

Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.

El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniería de software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, «Los números computables», con una aplicación al problema de decisión.


INICIO



Clasificación del software


Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

Sistemas operativos

*Controladores de dispositivos

*Herramientas de diagnóstico

*Herramientas de Corrección y Optimización

*Servidores Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

Editores de texto

*Compiladores

*Intérpretes

*Enlazadores

*Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:

Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial

*Aplicaciones ofimáticas

*Software educativo

*Software empresarial Bases de datos

*Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)

* Videojuegos

*Software médico

* Software de Cálculo Numérico y simbólico

* Software de Diseño Asistido (CAD)

* Software de Control Numérico (CAM)


INICIO



Sistema Operativo (OS)


Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.


INICIO



Componentes de un sistema operativo


Gestión de procesos

Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:

*Crear y destruir los procesos.

*Parar y reanudar los procesos.

*Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.


Gestión de la memoria principal

La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de:

*Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.

*Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible.

*Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Gestión del almacenamiento secundario

Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:


*Planificar los discos.
*Gestionar el espacio libre.
*Asignar el almacenamiento.
*Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de E/S

Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos

Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:


*Construir y eliminar archivos y directorios.
*Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
*Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
*Realizar copias de seguridad de archivos.

Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc.

Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un fichero con un Sistema de Archivos FAT32 está limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamaño es considerablemente mayor.

Sistemas de protección

Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:


*Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
*Especificar los controles de seguridad a realizar.
*Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

Sistema de comunicaciones

Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema

Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:


*Manipulación y modificación de archivos.
*Información del estado del sistema.
*Soporte a lenguajes de programación.
*Comunicaciones.

Gestor de recursos

Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra:


*La CPU (Unidad Central de Proceso, donde está alojado el microprocesador).
*Los dispositivos de E/S (entrada y salida)
*La memoria principal (o de acceso directo).
*Los discos (o memoria secundaria).
*Los procesos (o programas en ejecución).
*y en general todos los recursos del sistema


INICIO



Clasificación de OS


Administración de tareas


Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.


Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios


Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.


Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos


Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.


Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de una computadora al mismo tiempo.





INICIO


Instalacion de OS


Instalación del sistema operativo.

 

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas.

Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una CPU; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la CPU.

El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto.

El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y Windows X, WINDOWS-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM) y Windows-NT, desarrollado por Microsoft.
El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Macintosh OS. El DOS y su sucesor, el MS-DOS, son sistemas operativos populares entre los usuarios de computadoras personales.

Para instalar un sistema operativo debemos primero configurar el disco duro, teniendo el disco preparado, elegimos el tipo de buteo para instalar, si el CD tiene un autoexe y puede leerse directamente desde el CD-ROM el buteo lo haremos desde el CD-ROM, pero si no es posible leerlo desde el CD-ROM podemos insertar el disco de inicio o arranque y buteamos desde la unidad de 3 1/2. Al ejecutar la instalación debemos nosotros de configurar o elegir que funciones queremos que tenga, para su mejor funcionamiento, para esto el sistema cuando inicia su instalación pide la llave o el su ítem para poderlo instalar y por lo general pregunta como deseas la instalación si típica, completa o de elección de componentes de software que tiene, es ahí donde podemos configurar a nuestro criterio o necesidad, al tener esto se podrá acabar de instalar el sistema para poder después instalar los consoladores y el software que tendrá el sistema.

            En los nuevos sistemas solo introducimos el disco, previamente configuramos en el SETUP que el CD leerá primero para que el sistema trabaje el auto rum que contiene el disco el cual nos guía en los tipos de configuraciones del sistema operativo.

El paso siguiente después de instalar el sistema operativo es instalar los controladores de cada uno de los dispositivos del CPU.

 

Instalación del sistema operativo Windows #

 

1.- Introduce el CD-ROM de Windows 98, Windows Millenium, Windows XP, Windows Vista ó windows 7  teclea E: y Enter. Las versiones de Windows a partir de XP cuentan con un archivo autorun que permite iniciar la instalación inmediatamente solo debe estar el CD-ROM, CD-RW,DVD-ROM ó DVD-RW como lector primario en el arranque del sistema.(Esto se configura en el Setup.)

2.- Teclea Instalar y Enter. Nos avisará que iniciará la instalación y Enter.

3.- Ahora comenzará a hacer un ScanDisk y al terminar nos dará un informe de errores si encuentra alguno (lógicamente no habrá ninguno ya que acabamos de formatear la unidad C:)

4.- Con la tecla ® selecciona Salir y Enter. La instalación ha comenzado.

5.- Oprime Siguiente cuando aparezca la ventana del Asistente. Haz clic en Acepto el contrato y presiona Siguiente.

6.- Introduce el código del producto que acompaña al CD-ROM de Windows por ejemplo (CDF22 AR987 HJKLM ABCDE VWX4Y) y presiona Siguiente.(Este paso en ocasiones se realiza después de comenzar la instalación)

7.- En la siguiente ventana escoge el directorio donde quieres que se instale Windows, por defecto está en C:\Windows, presiona Siguiente y en Opciones de instalación seleccionamos Típica y presiona Siguiente.(En las versiones más recientes de Windows se instala el programa completo según la versión que se adquirió).

8.- Introduce el nombre y organización que quieras, por ejemplo puedes poner tu nombre y en organización Personal y presiona Siguiente.

9.- En la ventana de Componentes de Windows selecciona Instalar los componentes más comunes (Recomendado) y presiona Siguiente. La instalación de estos componentes a partir de XP se realiza  de forma automática, no dejes de revisar la configuración de componentes cuando la instalación  esté terminada.

10.- En identificación en Red si no quieres no pongas nada déjalo como está, o por el contrario si lo deseas puedes cambiar todo y luego presiona Siguiente. La configuración de redes puedes realizarla después de haber terminado la instalación.

11.- Escoge el País o Región y presiona Siguiente.

12.- Escoge la Zona horaria y presiona Siguiente.

13.- Ahora comenzará a crear un disco de Inicio, si no lo deseas presiona Cancelar y si por el contrario quieres hacer uno, entonces retira el que tienes en la disquetera e introduce un disquete formateado y etiquetado y presiona Aceptar.(Este paso solo se realiza en las primeras versiones de Windows).

14.- Una vez creado el disco de Inicio o Cancelado la creación del disco, presiona Finalizar y continuará la carga de Windows y verás el progreso de la instalación.

15.- Se reiniciará varias veces el equipo durante la instalación y finalizará la instalación

16.- Después aparecerá el cuadro de Contraseña de Windows, tienes la opción de no poner nada y la computadora no tendrá contraseña o por el contrario puedes poner un nombre de usuario y contraseña para entrar en la computadora y presiona Aceptar, después de unos segundos por fin verás el Escritorio de Windows.

 

 

Instalación de OS Linux Ubuntu

Si hemos elegido la primera opción, tras unos minutos, dependiendo de su equipo, el escritorio gráfico de Ubuntu se habrá cargado en su memoria RAM y aparecerá en su pantalla. Puede explorar los menús o probar las aplicaciones para ver una pequeña muestra de lo que Ubuntu puede hacer sin todavía tener nada instalado en su sistema. Tenga en cuenta que una vez instalado es mucho más rápido que al ejecutarlo de forma virtual. Para iniciar la instalación debe hacer doble clic con el ratón en el icono que se ve en la imagen a la derecha (véase Fig. 2). Si en el paso anterior elegimos la opción dos pasamos directamente al proceso de instalación.

 

Requisitos Mínimos para Ubuntu

 

PC


CPU: Intel Pentium III o AMD Athlon a 600 MHz o superior
RAM: 384 MB para ejecutar el LiveCD O 256 MB para ejecutar el instalador solo o mas
Disco Duro de 3 GB o mas
Tajeta de Red y Conexion a Internet: Para la instalacion De Los Paquetes de idiomas (Sin los Paquetes de idiomas la mayor parte de las aplicaciones o programas estan en Ingles)
Tarjeta Grafica: Minimo de 2 MB de Video o 32 MB Con Aceleracion 3D Para ejecutar el Compiz Fusion
Opcional:Tajeta de sonido

Configuración

La Instalación consta de unos sencillos pasos.


 Paso 1: Elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español, simplemente pulse adelante («Siguiente» o «Forward»), en otro caso seleccione «Español» en la lista, y continúe (véase Fig. 3).
 Paso 2: Elegir la zona horaria. Simplemente pulse sobre su zona para acercar el mapa y después sobre la ciudad concreta representativa de su huso horario. Por ejemplo, en el caso del huso peninsular en España habría que pulsar sobre el país y luego sobre Madrid (véase Fig. 4).
 Paso 3: Elegir el tipo de teclado. Si todo va bien y no tiene un teclado fuera de lo común sino un teclado español estándar, debería estar ya seleccionado (teclado «Spain»). Cerciórese de que esto es así escribiendo en la caja de texto que hay en la parte inferior, pulsando algunas teclas específicas del español, como la «ñ» y algunos símbolos habituales como el euro (véase Fig. 5).
 Paso 4: ¡Cuidado! Este es uno de los pasos más importantes y delicados. Se trata de indicar dónde se debe instalar Ubuntu. Escoja la opción correcta o podría formatear una partición no deseada si va a compartir el disco duro con otros sistemas operativos. Existen tres opciones:
Formatear todo el disco duro. Elija ésta si desea borrarlo todo y usar el disco duro por defecto como único para Ubuntu (véase Fig. 6). Es la opción más fácil y menos problemática.
Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre del disco duro para instalarse. Ésta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo o alguna partición con sus datos. Es una opción muy habitual para aquéllos que desean seguir también con un primer o segundo sistema operativo como Windows o Mac OS.
Particionamiento manual. Con esta opción, podrá especificar cómo serán las particiones de forma más específica. Ésta no es la mejor opción si nunca se ha hecho una partición o se ha instalado Linux antes. De cualquier modo, es aconsejable consultar previamente la guía Particionar el disco duro.
                   
Fig. 3 Escoger idioma 1     Fig. 4 Configurar zona horaria 1   Fig. 5 Selección del teclado 1
 
  
                       
Fig. 6 Formatear todo el disco duro 1  Fig. 7 Introduciendo los datos de usuari 1

                             
Fig. 8 Confirmación de los datos para la 1   Fig. 9 Copiando archivos al disco duro. 1
 
 
Fig. 9a Instalando paquetes de idioma. 1

Paso 5: En este paso de la instalación le preguntará sus datos (véase Fig. 7): su nombre real y su nombre o apodo de usuario. Por ejemplo, el nombre real podría ser «Jesús López» y el nombre de usuario «flopez». A continuación, escoja una contraseña y el nombre del ordenador. Puede dejar el que se asigna por defecto, por ejemplo «flopez-laptop» o «flopez-desktop».
Paso 6 En la pantalla siguiente, (véase Fig. 8) el instalador le mostrará los datos para que los revise. Asegúrese de que todo está en orden y pulse «Siguiente» para comenzar a copiar los archivos de Ubuntu al disco duro (véase Fig. 9). Si durante el proceso de instalación tenemos conexión a internet, el programa de instalación se conectará y descargará los paquetes necesarios para dejar nuestra instalación de Ubuntu completamente en nuestro idioma. (véase Fig. 9a)
Paso 7 Si todo se instaló correctamente, al final la instalación le preguntará si desea reiniciar (sin el disco) o continuar usando la sesión virtual si optamos por la primera opción del menú inicial o nos solicitará reiniciar el sistema para completar la instalación. (véase Fig. 10).


Fig. 10 Instalación terminada. 1

Instalación de Mac OS

 

Requisitos del sistema

 

Apple determinó la siguiente configuración para el sistema operativo Leopard, no obstante, para algunas aplicaciones o características (tales como fondo de iChat), se requiere un Procesador Intel.
El procesador tiene que ser cualquier Intel, PowerPC G5 o PowerPC G4 (desde 867 MHZ de velocidad en adelante)
Un lector de DVD (para instalación del sistema operativo)
Al menos 512 MB de RAM (RAM adicional (1 GB) es recomendada cuando se tiene un ambiente de desarrollo) en procesador Intel y 256 MB en procesadores PowerPC (512 MB es recomendado).
Al menos 6 GB de espacio en disco duro.
Tarjeta Madre con Inicio EFI en lugar del tradicional BIOS ya que este SO no es compatible con este último, por eso el uso de BOOTCAMP para poder correr Windows ya que Boot Camp lo que hace es emular un BIOS.

La versión de Leopard para el usuario final no fue lanzada en versiones separadas para cada tipo de procesador, sino consiste en una versión universal que puede correr tanto en PowerPC como en procesadores Intel. Leopard no soporta los procesadores G4 más lentos y ninguno de los G3.

 

Creando memoria USB para la instalación de Mac OS X

1.- Creamos una partición con formato HFS+ y dentro del botón Opciones elegimos usar la tabla de particiones GUID.
2.- Insertamos nuestro DVD de instalación de Mac OS X y desde la Utilidad de discos elegimos la partición recién creada. Vamos a la opción de Restaurar, dentro del recuadro origen arrastramos la imagen del DVD de instalación y en destino la partición cread.

Esto también se hace pulsando sobre examinar y seleccionando la correspondiente.


3.- Una vez, seguros de las imágenes seleccionadas pulsamos en restaurar. En pocos minutos estará creada y podremos reinstalar desde ella.

 

Nota: Evidentemente la capacidad ha de ser mínimo de de 8GB.

 

Reduciendo la capacidad necesaria para crear un disco de instalación de Mac OS X

La finalidad de esta acción es crear un disco de instalación en un soporte con una capacidad de almacenamiento menor (incluso grabarlo en un DVD que no sea doble capa). Para ello, lo primero es crear una imagen de dicho disco de instalación en nuestro disco duro.

Abrimos Utilidad de discos, seleccionamos nuestro DVD de instalación y pulsamos sobre el botón de Nueva imagen. Escribimos un nombre distinto para identificarla, por ejemplo Leopard Custom, o dejamos el mismo y en formato de la imagen elegimos lectura/escritura. Esta opción es muy importante, pues nos servirá para poder modificarla posteriormente.

Una vez lista, montamos la nueva imagen creada. Veamos ahora cómo reducir el tamaño, la consigna es sencilla: borrar el contenido que no nos interese.

La primera carpeta que borramos es Xcode Tools, situada dentro de la carpeta Instalaciones adicionales. Xcode Tools son herramientas para desarrolladores, la cuales la gran mayoría no usa y ocupan un espacio considerable.

Y hay más elementos para borrar pero no están visibles, ¿cómo acceder a ellos? forzando a Finder para que muestre todos los archivos y carpetas ocultos. Abrimos el Terminal, tecleamos el siguiente comando y pulsamos intro:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES

Luego tenemos que reiniciar Finder para que los cambios surtan efectos. Para ello podemos cerrar sesión, pulsar Comando + Alt + Esc y en la ventana que aparece seleccionamos la aplicación y pulsamos Forzar reinicio; o igualmente, gracias al Terminal, usamos el comando:

KillAll Finder

Listo, todos los archivos y carpetas ocultas están visibles. Ahora es cuestión de eliminar el resto de archivos que no pudiesen sernos interesantes. Lo más usual es eliminar los controladores de impresoras, idiomas adicionales e incluso si queremos “adelgazar” aún más borrar los paquetes de instalación de aplicaciones como Mail.pkg, iTunes.pkg,... o Mediafiles.pkg (cuyo contenido son los fondos de escritorio y salvapantallas). La ubicación de este contenido es: /System/Installation/, carpeta ubicada en el directorio raíz del disco de instalación.

 

Eliminados todos los arhivos deseados vaciamos la papelera de reciclaje. La reducción se hará efectiva, ahorrandonos unos pocos megas o incluso gigas. El último paso es grabar esa imagen en un DVD ( ya no hace falta sea doble capa) o restaurar en la ubicación de destino siguiendo los pasos descritos anteriormente, pudiendo usar ahora incluso memorias de sólo 4GB.

 

Crear un disco de instalación personalizado

Si tenemos espacio sobrante o tras la reducción queremos aprovechar esos megas ganados completando nuestra memoria de 8Gb con aplicaciones útiles, podemos modificar nuestro disco instalador rápidamente.

El proceso es igual que el anterior, pero insertando un paso intermedio. Una vez borrado todos los archivos que no queramos, creamos una carpeta en el directorio raíz llamada, por ejemplo, Apps. Hay insertamos los instaladores o directamente las aplicaciones que veamos oportunas.

 

Esto, al igual que el borrado de archivos, se consigue pues al crear la imagen seleccionamos como formato lectura/escritura. Luego, sólo nos queda volver a desmontar la imagen y restaurar la ubicación de destino.

 

Ideas sobre uso y contenido


La principal es que, dependiendo de si es un dispositivo firewire o USB (ojo con las especificaciones en las velocidades de lectura y escritura pues no todos los pendrives son iguales) la reinstalación del sistema puede reducirse en bastantes minutos.

Yo personalmente, además del ahorro en tiempo, lo uso para tener en un dispositivo reducido casi todo lo necesario. En un pendrive de 8GB tengo creadas dos particiones, una donde he creado un disco de instalación de Mac OS X con una carpeta incluida donde están las aplicaciones imprescindibles para mí: descompresor de archivos comprimidos, grabador de CD/DVD, cliente de mensajería instantanea,... Y en la otra partición una imagen autoarrancable de Disk Warrior.

De esta forma, casi estoy preparado para cualquier situación que se me presente tanto con mis equipos como los de familiares y amigos.

Recordar, una vez encendáis vuestro equipo, debéis dejar pulsada la tecla Alt para que aparezcan todos los disco posibles desde los cuales arrancar.





© 2011 JCFT Inc. Todos los derechos reservados.