inicio

Internet y Web

¿Por qué limitarte a ser un usuario más?
Certifica tu conocimiento en el manejo de PC.Actualizarte en el uso de las Tic's


INTERNET y WEB

ÍNDICE
  • Internet y Web


    1. Historia de las redes e Internet
    2. Historia de las redes
    3. Historia de la World Wide Web
    4. Los primeros servicios de internet
    5. Direcciones IP en la red
    6. Sistemas de Nombres de Dominios
    7. Dominios y subdominios
    8. Servisios de localización en la red
    9. La World Wide Web
    10. La guerra de los navegadores
    11. Principales navegadores
    12. El correo electrónico
    13. Protocolo de correo electrónico
    14. Buscadores de información
    15. Motores de búsqueda internacionales
    16. Motores de búsqueda en español
INTERNET Y WEB





Historia de las redes e Internet

 

En informática se ha definido como red de computadoras, la conexión entre dos o más computadoras mediante un cableado especial o diverss elementos, para compartir datos, recursos y sevicios. Los elementos de conexion se han diversificado, debido a la evolución acelerada de las tecnologías de cableado, al descubrimiento de las fibras ópticas y a las telecomunicaciones, que permiten transferir datos binarios, codificados como pulsos eléctronicos, señales luninosas, ondas de radio, microondas, etcétera.

 

Historia de las redes

Después de la invención del telégrafo, la radio y la televisión, ya era un hecho que la humanidad, en el siglo XX, se encaminaba a pasos agigantados hacia la nueva era de la información. El desarrollo de las computados y la conectividad entre ellas y otros dispositivos electronicos, permitieron el intercambio de grandes volúmenes de datos a velocidades impresionantes y la automatización de las comunicaciones, avances que han posibilitado la comunicación mediante datos, voz, imagen y video, en tiempo real; es decir en el momento en que suceden los hechos.

 

  Estos acontecimientos cientificos y tecnológicos se han desarrollado a la par de la guerra, por lo que no es extraño que un día vieramos imagenes en "vivo" , por televisión, los bombardeos de las fuerzas aliadas de Estados Unidos a las ciudades de Oriente Medio, Particular mente a Bagdad, en Irak, como consecuencia de desavenencias politicas y económicas en torno al petróleo.

Después de la mitad del siglo veinte, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, comenzó un período llamado Gherra Fría, en el cual los países se dividieron en dos bloques en constante pugna por militarizarse y conquistar espacios dentro y fuera del planneta. Por un lado, Estados Unidos y sus aliados en América y Europa y, por el otro, La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y sus aliados comunistas en otros continentes.

En la segunda mitad del siglo XX suceden dos importantes eventos en esa carrera armamentista: el 4 de octbre de 1957 Rusia lanza su primer satélite artificial, el Sputnik, y el 7 de febrero de 1958, como respuesta, el Departamento de Defensa de Estados Unidos crea la Advanced Research Projects Agency (ARPA), con la idea de hacer de ese país un líder en tecnología militar. Esta agencia que posteriormente se llamaria DARPA, es la creadora del concepto de red Internet.

Hay quienes piensan que la red internet tiene menos de 15 años ya que se comenzó a popularizar en 1994; pero en realidad es una ventana de 40 años de edad, que vio la luz, creció y se desarrolló al al asombra de los avances tecnológicos de las fuerzas armadas de los países industrializados y las instituciones de investigación y educativas, tanto gubernamentales como particulares, sobre todo en Estados Unidos.

La creación de las primeras redes, y luego, de Internet, se remonta a la década de los 60's. Por esos años se desarrolloban las primeras computadoras en las primeras computadoras en las principales universidades y centros de investigación del mundo y solamente estaban al alcance de las grandes universidades,y de las oficinas gubernamentales de la defensa. Los investigadores y profesores trabajaban cada uno en sus propios temas de interés, y deseaban compartir sus experiencias con sus colegas localizados en lugares distantes. La información científica y tecnológica se intercambiaba sólo en congresos y conferencias internacionales, por lo que tuvieron que comenzar a experimentar con conexiones de computadoras, una nueva manera de compartir la información.

En 1961 varios científicos comenzaron a trabajar en el concepto de comunicaciones entre computadoras mediante paquetes conmutados de datos. Leonard Kleinrock (1934-) publicó "Information Flow i Large Communication Nets" en julio de 1961, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La idea era que los datos se dividieran en pequeños paquetes, con la sufuciente información para ser transmitidos. El receptor confirmaría que los paquetes llegaron completos; en caso contrario, se enviaba un mensaje pidiendo la parte faltante. Con esto, las líneas de transmisión (cableado, telefónicas, etcétera.) no se mantenían ocupadas durante largo tiempo, ya que se utilizan los "espacios" entre cada paquete para enviar o recibir otras comunicaciones.

En 1964 Paul Baran (nacio en 1926) de Rand Cordporation, publicó #On Distributed Communications Networks", donde expuso la idea de crear una extensa red de comunicaciones descentralizada, capaz de subsitir a un ataque nuclear. Propuso que las redes fueran como una malla comunicada mediante miles de nodos o computadoras. Generó algunas de las ideas más importantes para la internet. Su teoría se basó en la manera en que funciona el cerebro humano y sus ramificaciones nerviosas.

En 1966, Robert W. Taylor (1932-) se incorpora a la ARPA, como director de la oficina de Técnicas de Procesamiento de Información (Information Processing Techniques Office, IPTO), que se encargaba de recopilar información de diferentes países, como Rusia, para procesarla y tratar de descifrarla para actuar en cosecuencia. IPTO hacía su trabajo utilizando tres tipos diferentes de computadoras y encontró que rea muy difícil compartir los datos entre ellas, por lo que contribuyó al desarrollo de las redes.

Taylor convenció a Charles Herzfeld (1925-), director de ARPA, de aportar fondos para desarrollar un mecanismo que permitiera conectar y controlar mediante un protocolo a las computadoras, independientemente de su arquitectura y sistema operativo. Esto dio origen tres años despues, a la primera red de área amplia denominada ARPANET.

En 1969, la ARPA decide crear el primer nodo de la red, conocido como Interface Message Processor, en la Universidad de California en Los Ángeles, dejando ese proyecto a cargo de Leonard Kleinrock. Un mes después queda concluida la instalación del segundo nodo en el Instituto de Investigaciones Stanford. El primer mensaje entre los dos anfitriones se realiza el 29 de octubre de este año. Un estudiante de la UCLA hace el primer envío de datos; al tratar de entrar al nodo de IIS, el sistema se "cae". El siguiente intento se logra exitosamente.

Para abril de 1971 se hallaban conectadas 23 computadoras en 15 nodos ubicados en los suguientes sitios:

La universidad de California en Los Ángeles.

El instituto de Investigaciones en la Universidad de Stanford.

La Universidad de California en Santa bárbara.

La Universidad de Utha en Salt Lake City.

BBN Communications (Bolt, Beranek and Newman).

El Instituto Tecnológico de Massachusetts.

RAND Corporation.

System Development Corporation (SDC).

La Universidad de Harvard.

Los laboratorios Lincoln.

La Universidad Stanford.

La Universidad de Iinois en Urbana Champaing.

La Case Western Reserve University.

La Universidad Carnegie-Mellon.

El Centro de Investigaciones Ames de la NASA.

En 1973 se realiza la primera conexión internacional de ARPANET con el nodo del University College London, de Inglaterra. En 1974 Vint G. Cerf (1943-) y Bob E. Kahn (1938-) publican las especificaciones de un nuevo protocolo más abierto y estándar, el antecedente del que se utiliza actualmente: TCP/IP.

Despúes de graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetss, Ray Tomlinson (1941-)ingresó a BBN Communications, cuando ya estaba conectada a la red ARPANET. Su primer trabajo, a fines de 1971, fue la adaptación del programa SNDMSG (Send Message), para enviar mensajes entre los usuarios conectados a la red, sin que fueran reconocidos (tal como se hace hoy con el correo electrónico). Fue el creador de las direcciones electrónicas: nombre de usuario; simbolo @ (arroba), nombre del servidor.

Poco a poco, ARPANET fue utilizada más con fines académicos y de investigación, ya que sus nodos se ubicaron en las principales universidades. La red creció y se hizo universal con la conexíon de grandes redes que se desarrolaban paralelamente en diversas partes del mundo, como BITNET, USENET, NSFNET, CSNET, JANET y UUCP.

Algunas fechas importantes del inicio de Internet son: En 1983 el Departamento de Defensa de Estados Unidos crea una red militar especial llamada MILNET; 1984 se considera como el año de inicio de lo que sería Internet, porque en ese año se desarrolla el concepto de Ethernet y se comienza a trabajar con TCP/IP en el CERN, en Suiza; en 1989 ARPANET deja de existir.

 

Historia de la World Wide Web

 

La Wordl Wide Web o W3 es algo así como la gran telaraña mundial, que representa la malla de comunicaciones soñada por Paul Baran. Comparada con la red Internet, es un servicio nuevo, pero al fin y al cabo, el que hizo llegar a la gran red de redes, al nivel en que se encuentra actualmente. Los investigadores de las universidades ya utilizaban algunas aplicaciones primitivas para comunicarse entre ellos: el Correo electrónico; Telnet para tener acceso a computadoras remotas; directorios de archivos como Gopher, Archive y Veronica, y localizadores de usuarios conectados como Finger.

  Todo esto se llevaba a cabo desde la pantalla negra de una terminal UNIX, o desde una PC que emulaba el modo UNIX, con un programa de comunicaciones en modo texto, mediante el protocolo TCP/IP, desde donde sólo se podía enviar texto; los gráficos, grabaciones de sonido y videos, se daban a conocer solamente en los congresos y exposiciones.

Con la invención del concepto de la World Wide Web, el problema de la transisión de información digital en modo texto, estaba resuelto, ¡sólo faltaba hacerlo en modo gráfico! En el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercómputo (National Center for Supercomputing Applications, NCSA) de la Universidad de Ilinois, Marc Andreessen (1971-), junto con el grupo de desarrollo de esa intitución, lo hicieron posible con el primer navegador en modo gráfico.

La primera demostración pública de World Wide Web se realizó en diciembre de 1991 en el evento Hypertext 91 en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, con un navegador de la Web en modo texto instanlado en una IBM con sistema operativo VM/CMS. En 1992 surge uno de los primeros navegadores en modo texto, desarrollado en el CERN, en Suiza: Viola.

Marc Andreessen trabajó a principios de 1993 en un proyecto cuyo proposito era leer las páginas Web que estaban en formato HTML en modo testo, ahora con un navegador que permitia el modo gráfico, utilizando las capacidades de Hipertexto e Hipermedia. El producto de estas investigaciones fue el navegador de la web más conocido de entonces: Mosaic, antecedente de los nuevos hojeadores (Browsers) como Netscape, Internet Explorer, Mozila, Opera, Spry y muichos otros.

En marzo del mismo año, Marc Andreessen y varios colegas forman la compañia Mosaic Communications Corp, que poco tiempo después se convertiría en la multimillonaria Netscape. En el mes de octubre de 1993, ya existían 200 servidores de la Wordl Wide Web, utilizando el protocolo HTTP para localizar sus direcciones.

Los primeros servicios de internet

  Una de las primeras apicaciones de las computadoras conectadas a las redes fueron los servicios de conexíon denominados Tableros electrónicos de noticias (Bulletin Board Systems o BBS). Estos tuvieron que ver mucho en el desarrollo comercial de internet en varios páises; eran pequeñas empresas que ofrecían el servicio de noticias y comunicados a través de un módem y una línea telefónica, a unos cuantos usuarios que contaban con estos elementos y una computadora. En los BBS's se creaban foros de discusión acerca de diferentes temas y servicios mensajeria.

.

Sistemas de direcciones de internet

Toda red, nodo o computadora anfitriona (Host), que forma parte de la red Internet, tiene una unica dirección electrónica que les permite compartir información mediante diversos servicios. Pero ¿quién asigna las direcciones en la red?

Aunque no existe una autoridad como tal en Internet, se ha creado grupos de investigación académica, financieros y de control técnico y administrativo para ayudar a que la red siga operando. También hay gran cantidad de organizaciones que trabajan para desarrollar las tecnolagías entándares que se utilizan en la gran red.

La organización sin fines de lucro que opera a niveles internacionales, responsable de asignar las direcciones y nombres de dominio de Internet es Enternet Corporation for Assigned Names and Numbers o ICANN.

ICANN tiene algunas otras organizaciones que colaboran, cada una con deferentes tipos de asignaciones para poder realizar esta ardua labor:

Internet Assigned Numbers Authority (IANA), que controla la asignacion de direcciones DNS: Internet Network Information Center, InterNIC, que administra la información acerca de la asignación de direcciones de Internet, y de resolver las controversias o disputas por la pasesión de nombres; Internet Engineering Tansk Forrce, IETF en la parte de la ingeniería y soporte de los protocolos, y otras más.

En lo financiero, se encuentra la espina dorsal de Internet (Backbone), que son las principales conexiones troncales de internet, formadas por varias empresas como: ISPs; compañías telefónicas; compañías informáticas y otras, que unidas forman en 1990, Advanced Network & Services (ANS), para asumir el control de la red.

 

Direcciones IP en la red

 

  las direcciones estándar de los anfitriones de internet se componen de un número de 32 bits dividido en cuatro grupos de números de 8 bits, en donde el primero indica el numero de la red, seguido por la dirección local denominada rest field. Cada octano puede tener un valor de 0 a 255, separados por puntos; como 128.12.0.32 o 200.12.12.18.

Estas direcciones se conocen como Dirección IP (IP Address). Inicialmente se consideraron sólo tres clases de direcciones: A, B y C, de uso general y dos clases para redes Multicast y Broadcast.

La clase A se utiliza para localizar a las grandes redes, ya que el bit de orden superior siempre es 0 (cero), y es el bit ubicado más a la izquierda. Siguen siete que identifican a la red y los siguientes 24 para designar al nodo. la cantidad de direcciones de esta clase que se pueden asignar a las 256 redes diferentes, es de 256(3) nodos, o sea 16,777,216 en total.

Los bits de orden superior de las direcciones de clase B son 10 ( uno y cero); 14 bits identifican a la red y 16 a los nodos. En este caso, a cada red le coresponden un total de 256(2) nodos, o sea, 65,536 en total.

Los bits de orden superior para la clase C son 110 (uno, uno , cero), con 21 bits se identifica a la red y hay 8 para los nodos, por lo que el total de nodos que puede conectar a cada red es de 256. las clases D y E se utilizan para direcciones multicast y broadcast respectivamente.

La representación de la dirección en formato decimal, 189.178.254. en forma dinaria ve como sigue:

**

  Las direcciones de IANA e InterNIC, dos de las redes más grandes y generadoras de Internet son 10.0.0.51 y 26.0.0.73, respectivamente. Los números 10 o 26 son los que representan a la red; el segundo octeto identifica al anfitrión lógico y por último, el cuarto octeto representa al Packet Switching Node, PSN, que es una computadora encargada de aceptar y enrutar los paquetes de datos que le lleguen, enviándolos a su destino. El PSN se conoce también como Interface Message Processor o IMP.

 

Sistemas de Nombres de Dominios

   

 A partir de las direcciones IP, las Computadoras construyen nombres más inteligibles para todas las personas facilitado así las comunicaciones en la red. La relación es tan estrecha que da lo mismo enviar un correo electrónico a una dirección de dominios.

Esta forma de resolver el problema se conoce como Sistema de Nombres de Dominios (Domain Name System, DNS). Nuevamente, a través de la Autoridad para la asignación de Números en Internet ( Internet Assigned Numbers Autority, IANA) son quienes determinan los estándares para la asignación de los nombres de dominio a las grandes redes, quienes a su vez bautizan a los mienbros o nodos de su propia red.

La convención utilizada en el sistema de nombres de dominios para el correo electrónico es:

**

 

 

Dominios y subdominios

 

El registro de direcciones en el sistema DNS, toma encuenta las jerarquías de las redes o computadoras a registrar. Los últimos campos de una dirección DNS, son los de más alto nivel ( Top Level Domain names. TLD's), e indican el género del usuario y su ubicación en un país, cuando la red o nodo se encuentran en Estados Unidos. ICANN ha designado los dominios de las tablas siguientes, como TLD's:

**

Los dominios de más alto nivel geográfico, identifican a los países mediante dos letras. Las abreviaturas de los países se basan en la forma ISO 3166.

**

Las listas completas de los dominios de primer nivel las puedes encontrar en las direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet_genérico

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dominios_de_Internet

Los dominios de segundo nivel o subdominios se generan por razones políticas y geográficas o por necesidades específicas, o decisiones de algunos países; por ejemplo, en Corea del Sur los dominios para la comunidad académica se denotan como .ac, los comerciales .co, los gubernamentales .go y para instituciones de investigación .re.

Actualmente han aparacido nombres que incluyen dos letras para denotar al continente al cual pertenecen, como por ejemplo, .na para Norte América; La estación de radio red amaterur ka7eej.co.na, padría confundirse con una página Web ubicada en Nambia (.na).

Los dominios de segundo nivel en Estados Unidos se han organizado a partir del dominio .us, bajo la dirección de Jon Postel (1943 -1998) y Ann Westine Cooper del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California. Éstos basan su jerarquia en la geografía política; es decir, en segundo término los dominios representan a la localidad (estado y ciudad) a la cual pertenece el nodo, por ejemplo, berkeley.ca.us define a un nodo en la ciudad de Bekeley, en California, Estados Unidos.

A partir del crecimiento desmesurado de la súper red, InterNic tuvo que designar a diversas institusiones en todo el mundo para que colaborasen con ella en la ardua tarea de asignar nombres y dominios a los nodos que día con día se integran a Internet. Existen centros de información de la red que tienen a su cargo el control del direccionamiento en sus respectivas localidades; países, regiones;continentes, etcétera.

Por ejemplo, en México el organismo que se encarga de estas actividades se conoce como NIC México, y está ubcado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, en la ciudad de Monterrey. En la actualidad se tienen registrados casi 325,000 dominios con la terminacion .mx.

Servisios de localización en la red

 

Desde los inicios de Internet, con la creciente cantidad de usuarios que se agregan diariamente, se hizo necesario contar con herramientas para la localización de las direcciones, servicios y utilidades de Internet.

En la década de los noventa, surgieron los directorios de páginas blancas y páginas amarillas, que se publicaban como los directorios telefónicos, sólo que con las direcciones electronicas de personas y empresas. En Internet se crearon herramientas especiales de localización de direcciones, como las siguientes:

Finger

Es un comando con arquitectura cliente/servidor de UNIX, creado a principios de 1970 por Lester Donald Earnest (1930-) en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, que muestra quién está conectado a una red. Fue incorporado en muchos de los programas de comunicaciones y sistemas operativos. En la actualidad, casi todas las peticiones de finger son rechazadas debido a los problemas de inseguridad llamados ingeniería social.

Ping

Otro comando de UNIX, también de arquitectura cliente/servidor, muy útil para verificar si una computadora o nodo remoto se encuentra conectado a Internet, es ping. Hace una petición de eco al anfitrión remoto, para que lo reciba, y regrese uns serie de paquetes de información.

Al ejecutar este comando, seguido por una dirección IP o DNS, intenta realizar la transferencia de los paquetes de datos utilizando el protocolo Internet Control Messange Protocol, ICMP, para que el receptor o computadora remota los devuelva. Si se consigue la conexión, en la pantalla se muestra el procedimiento paso a paso, incluyendo el tiempo de respuesta para cada paquete de datos.

La base de datos Whois

 Las instituciones de control de Internet administran bases de datos que permiten buscar información acerca de las Direcciones IP (IP Address) y las del Sistema de Normas de Dominio (Domain Name System, DNI). Estas bases de datos se conocen como Whois, y pueden invocarse desde cualquier computadora con sistema operativo UNIX, desde las páginas Web del NIC, o mediante algún programa de utilidades de redes.

Para que una dirección sea reconocida en la base de datos, debe haber sido correctamente registrada. Si la dirección no está registrada en el NIC, el comando Whois regresará un mensaje indicándolo. El comando Whois no acepta nombres de usuarios, sino direcciones de redes o nodos registrados.Recuerda que los nombres de los usuarios de una red los asigna el administrador de la misma, y pueden no estar registrados en el NIC.

nslookup

Para consultar una dirección IP y convertirla a su correspondiente DNS, o viceversa, se utiliza el comando de UNIX nslookup, que aún soportan algunos sistemas operativos como Windows Vista. Se escribe el nombre del comando y la dirección, el resultado es el nombre en el modo inverso.

**

 

 

La World Wide Web


 

El servicio gráfico de la gran red, que desde 1993 se conoce como la World Wide Web, WWW o W3, es un sistema de distribución de información basado en el concepto de hipertexto, que permite la localización de computadoras anfitrionas o lugares con servidores Wold Wide Web (Web sites), en donde se ofrece información, archivos y ligas de hipertexto hacia otros archivos del mismo nodo o hacia otros sitios Web.

El lenguaje HTML (HyperText Markup Language) es el estándar para el diseño y creación de las páginas Web. Consiste propiamente de un archivo de texto puro, con extenciones .htm o .html, que contiene códigod que son traducidos mediante un programa navegador (Browser), para presentar el la pantalla información de texto, gráficos, videos o sonido.

La guerra de los navegadores


 

Cuando se empieza a reconocer al NCSA Mosaic como el mejor programa navegador de la web, James H. Clark (1945-), ex fundador y directorde Silicon Graphics Inc, quien habia renunciado a su puesto y buscaba algún proyecto al cual dedicar su valioso tiempo, funda junto con Marc Andreessen, la compañia Mosaic Communications Corporation. Posteriormente se crea una nueva versión del programa, denominada Netscape, que incluye funciones muy útiles para cualquier tipo de usuarios de la gran red Internet, no sólo para estudiantes e investigadores.

El crecimiento explasivo de la red Internet en general, y de la World Wide Web en particular, propiciaron grandes batallas entre las empresas dedicadas a fabricar y comercializar productos y tecnológia para usuarios de Internet. Los Navegadores de la Web fueron desde sus inicios la manzanas de la discordia de Internet.

En abril de 1994, el inversionista Jim Clark y Marc Andreessen fundan la empresa Mosaic Communications Corporation, nombre que tuvieron que cambiar a Netscape Communications Inc. , en noviembre de 1994, para no contravenir los derechos de autor, que pertenecían al National Center for Supercomputing Applications., de la Universidad de Ilinois en UrbanaChampaign.

En los inicios de la World Wide Web en modo gráfico, Netscape, fue sin lugar a dudas el líder en aplicaciones de navegación, con más del 90% de usuarios de Internet. A partir de 1995, se inició la guerra de los navegadores entre Netscape y Microsoft, que cada día se posisionaba mejor en la Web, gracias a las políticas de Bill Gates, quien dedicó gran parte de sus recursos monetarios y humanos a la creación y desarrollo del más utilizados en el nundo en la actualidad: Internet Explorer.

Netscape contunuó siendo el navegador estándar en sus versiones 2.0 y 3.0 liberadas en 1996, y luego con Netscape Communicator 4.0 en 1997, pero fue cayendo poco a poco, abatido por las versiones 3.0 de 1996, 4.0 en 1997, y 5.0 en 1999, de Internet Explorer, hasta que en 2001, la versión 6 se convirtió en el estándar de navegación en las páginas Web, gracias a que soportaba CSS, XML y XSL.

Principales navegadores

Los programas navegadores de páginas Web son los más fáciles de conseguir para cualquier usuario de computadoras con una conexión a Internet. La myoría de sistemas operativos, incluyen uno: Windows, Internet Explorer; Mac OS, Safari; Linux; Mozilla, etcétera.

También se pueden bajar gratuitamente desde Internet, algunos de los más usuales como: Internet Explorer en su versión 8; CyberDog; Netscape; FireFox; Mozilla; Opera; Google Chrome; Safari; AOL Eplorer; Avant Browser y muchos otros.

 

El correo electrónico

El correo electrónico o e-mail no es algo nuevo, acompaña a Internet casi desde el inicio de las redes. Dificilmente debe haber personas, sobre todo en el área de la educación, que no hayan utilizado, o por lo menos óido hablar de los que es un mensaje de correo electrónico.

La primera referencia de comunicaciones con códigos parecidos al telégrafo, de que se tiene noticia, es en 1794, cuando Claude Chappe (1763-1805) crea el telégrafo óptico, que conecto a 29 ciudades francesas. Los mensajes entre ciudades situadas a 100 km de distancia tardaban aproximadamente 1 minuto en llegar. Samuel Finley Breese Morse (1791- 1872) envió su primer telegrama en 1844. En 1876 Alexander Graham Bell (1847-1922) hace la primera llamada telefónica a su mayordomo, quien lo escuchó asombrado.

Las primeras computadoras conectadas a terminales remotas (todavía no con funciones de redes), proporcionaban un servicio tipo CC.Mail, todos los usuarios comprartian los recursos del disco duro asignado a la computadora central, para utilizarlo como una oficina postal. En 1965 y 1966, muchos investigadores de las universidades que contaban con computadoras de tiempos compartidos, utilizaban programas para comunicarse en modo texto entre ellos.

El correo electónico por sí solo justifica el gasto que pueda representar una conexión a Internet. Mediante este servicio de Internet, se pueden enviar mensajes, fotográfias, archivos de sonido y hasta video, a clientes, familiares y amigos, aunque se encuentren en un lugar remoto.

 

Protocolo de correo electrónico

Las aplicaciones de correo electrónico eran programas modificados, que provenían de comandos de UNIX y de otros sistemas operativos. Éstas se conocían como Mail, mail o e-mail, y permitían enviar y recibir a través de Internet los mensajes de texto, mediante un protocolo.

La necesidad de comunicación entre los usuarios de las redes se genera cuando se inicia la conexión entre las grandes redes, como ARPANET. El protocolo que se utiliza para el correo electrónico es SMTP, o Simple Mail Transfer Protocol, que significa Protocolo de Transferencia de Correo Sencillo.

Este es uno de los más antiguos y sencillos protocolos de Internet, documentado en el RFC 821 desde agosto de 1982 por Jon Postel (1943-1998) y el Grupo de Trabajo de la Red. Una función muy importante del correo electónico es la habilidad para enviar mensajes en forma simultánea a diferentes usuarios, con copia para otros más; esto se conoce en la actualidad como SPAM.

Los programadoresde correo electrónico resolvieron el problema de transportar datos binarios de varias maneras, dos de ellas las más comunes: 1. En UNIX se crearon dos comandos que convierten código binario en texto ASCII y viceversa; uuencode y uudecode. 2. Se diseñó un protocolo que permite, Trabajando a la sombra del protocolo SMTP, convertir archivos binarios a texto, transportarlos y entregarlos en su formato original.

Este nuevo protocolo se denomina MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions). Cuando utilizas cualquier programa de correo electrónico actual, usas este protocolo; simplemente pegas el archivo de texto, gráfico, de sonido o video al mensaje con la opción Insertar Archivo (Attachment).

Buscadores de información

Si has utilizado Internet alguna vez, seguramente has buscado información de manera efectiva, o errónea. Cuando se parte, con un programa navegador, hacia la aventura que es adentrarse a las páginas Web y servicios de Internet, es muy común terminar "perdido" entre gran cantidad de páginas comerciales, políticas, obcenas, y hasta inservibles, ya que no proporcionan ninguna información útil para los efectos o necesidades propias.

Para divertirse, encontrar amigos y perder un poco de tiempo, generalmente no necesitas ayuda, ya que basta acudir a los sitios que te recomiendan tus amigos, o iniciar una sesión de chat con tus compañeros de clase. Pero tratar de aprovechar la maravilla que significa Internet para encontrar cualquier tipo de información, requiere de un poco de concentración, y una metodología adecuada de búsqueda.

Hay servidores que cuentan con sistemas de localización de direcciones y directorios de páginas Web, perfectamente clasificadas, que facilitan la ubicación de la información (Search Engines).

Algunos de ellos, como Yahoo! o Google han surgido, al igual que muchas de las nuevas empresas del ciberespacio, a partir de ideas y experiencias estudiantiles. Varios estudiantes (generalmente genios de la computación) comienzan un proyecto como pasatiempo, y con un poco de suerte y mucho trabajo, logran sobresalir.

También existen inversionistas de la industria de la información, que les brindan su apoyo y financiamiento, hasta que se crea una empresa con un crecimiento que no es comparable con el de ningún otro negocio, del ramo que sea.

Otros buscadores de información como Bing, el nuevo servicio de Microsoft, son el producto de gran cantidad de desarrolladores profesionales.

Buscar información en el Internet, con la gran cantidad de sitios Web existentes, más los que se agregan diariamente, y con el gran cúmulo de información que se publica todos los días, se convierte, aveces, en la búsqueda de una aguja en un pajar. por eso es importante conocer los motores de búsqueda que existen, tanto en el ámbito internacional como en México, porque estos proporcionan las técnicas y metodologías de búsqueda de la información.

Motores de búsqueda internacionales

Una de las primeras máquinas o motores de búsqueda es Yahoo!, que según se menciona en internet, significa Yet Another Hierarchical Officious Oracle!, algo así como "Otro oráculo oficioso jerárquico más". Se fundó en abril de 1994, coincidentemente con la fecha del nacimiento de Netscape Communications, producto de una idea de dos estudiantes, en ese tiempo candidatos a recibir su título de Doctores en Ingeniería Electrica por la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang.

Hoy Yahoo! Incluye entre sus ligas, millones de direcciones de todo el mundo. Tan importante se hizo en Internet, que tiene portales de búsqueda en gran cantidad de países, en su propio idioma. Además en Estados Unidos existe una página de búsqueda en inglés para Jóvenes: http://kids.yahoo.com/.

Otro caso de una exitosa empresa de tecnología en las redes, es el de Google, que guarda ciertas semejanzas con Yahoo!. Dos alumnos de la Univesidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, se enfrascaron en un reto, encontrar la solución para recuperar la información relevante de un sistema masivo de datos. Según ellos, Google es una variante de la palabra Googol, término matemático que se aplica a un 1 segundo por 100 ceros.

En septiembre de 1988 fundan la empresa Google inc., y comienzan a buscar patrocinador financiero, no con tan buena suerte, por lo que ellos mismos comenzaron a desarrollar su empresa en el dormitorio de Larry, el que hicieron el primer centro de datos de google, con una computadora armada por ellos, y un Terabyte de espacio en discos que compraron en una promoción.

En la actualidad, Google, además del motor de búsqueda, ofrece diversos productos como: Google Product Search; Gmail; Google Eart; Google Talk; Firefox; su nuevo navegador Google Chrome y Yuotube. Las ventas de 2007 fueron superiores a los 60,000,000,000 de dólares, superando a Microsoft y Coca-cola.

Motores de búsqueda en español

Los motores de búsqueda de información en español ya no son un problema como a fines del siglo pasado, ahora la mayoría de las grandes empresas de informática cuentan con portales y buscadores en español. De hecho, los navegadores tienen la posibilidad de detectar la región desde donde se navega, para presentar la información en el lenguaje nativo (español, chino, inglés, etcétera).

Las grandes compañías de computación que cuentan con oficinas o filiales en los países latinoamericanos, generalmente tienen páginas Web en español, denominadas Portales donde, además de sus propios productos y servicios, ofrecen noticias locales, información financiera y motores de búsqueda. La página de Prodigy y msn en la dirección http://prodigy.msn.com/, es producto de una alianza tecnológica entre Teléfonos de México y Microsoft.

 

 




Regresar al inicio



© 2011 JCFT Inc. Todos los derechos reservados.