inicio

Armado y Mantenimiento

¿Por qué limitarte a ser un usuario más?
Certifica tu conocimiento en el manejo de PC.Actualizarte en el uso de las Tic's


Tip's PC's Armadas y de Marca

ARQUITECTURA DE UNA PC

Sistemas Operativos

Manteniminto del Hardware

Mantenimiento del Software

Dispositivos perifericos

Respaldo de información

Recuperacion de archivos

Ensamble Paso a Paso

Ensamble Paso a Paso

  1. Ensamble del CPU paso por paso

Ensamble Paso a Paso


Ensamble del CPU paso por paso


Para poder realizar un ensamble debemos de tener el material y herramientas adecuadas para poder realizarlo sin ningún problema. La persona o personas que realicen el ensamble en primer lugar deben ser personas capacitadas, no cualquier persona puede realizarlo. Deben tener la información de que componentes son compatibles y cuáles no, tener en mente la lógica del funcionamiento del sistema, saber qué tipo de sistema (sus características) se va a ensamblar para ocupar solo los dispositivos adecuados para su mejor desempeño.

INICIO



Compatibilidad


La compatibilidad en los dispositivos, de manera simple es como el armado de un rompecabezas, cada pieza tiene un lugar y función determinados comenzando por su forma física.

Esto es un poco más complejo, por ejemplo:

•     Tenemos un procesador para un soquet y nosotros lo queremos  instalar en una tarjeta madre con un slot, razonando por lógica no se puede simplemente por la parte física de estas dos piezas.
•     tenemos una tarjeta madre que solo  soporte 2Ghrz.  en  la velocidad del procesador y le queremos instalar un procesador de  3Ghrz. de velocidad, lógicamente no podrá trabajar la tarjeta con el procesador aunque sea para el mismo soquet, porque la tarjeta no puede trabajar con una velocidad arriba de los 2000hrz.

Existen diferentes piezas para armar un sistema y por lo tanto existen diferentes marcas de componentes que pueden ser compatibles o no serlo, es recomendable saber con qué tipos de dispositivos son compatibles entre sí.

Lo más recomendable es comprar el procesador y la tarjeta madre en un mismo lugar haciendo referencia que los dos se ensamblaran juntos, tomando el manual de la tarjeta madre debemos buscar los componentes como tarjetas de memoria RAM, tarjetas de expansión y tipo de bus que maneja en los dispositivos de almacenamiento, todo para no tener problemas de compatibilidad.


INICIO



VENTAJAS PARA ENSAMBLAR SU PROPIA COMPUTADORA


Construir uno mismo su computadora le permite seleccionar únicamente aquellos componentes que el usuario desea incluir. Además, tendrá una mejor idea de cómo funciona una computadora.




INICIO



Pasos para realizar el ensamble del CPU


Tenemos 5 pasos para poder realizar un mejor ensamble, identificando plenamente todos los dispositivos de nuestro sistema para poder determinar en un momento dado que más le podríamos agregar o cambiar, estos pasos son:

  • El primer paso es saber que los componentes principales funcionan, a esta prueba se le conoce como prueba en frio y las piezas involucradas  son la fuente de poder, la tarjeta madre, la memoria RAM, la tarjeta de video y el procesador, los pasos a seguir son los siguientes:

 

  • Desenvolver o retirar del empaque todas las piezas, colocando en una superficie plana y fuera de elementos que la pueda dañar a la tarjeta madre
  • Colocamos en su lugar el procesador sea tipo soket o slot junto con el su disipador para mantener en lo a una temperatura estable.

 

  • Insertar la memoria RAM en su slot correspondiente sea esta SIMM, DIMM, RIMM.
  • Instalar la tarjeta de video.

 

  • Conectar la tarjeta madre a la fuente de poder ATX junto con el teclado y el monitor, para poder verificar que estos funcionen correcta mente, esta seria la primera prueba y en algunos casos la primera configuración,  las tarjetas madres nuevas detectan estos dispositivos pero las de antes y una que otra moderna se tenia que configurar la velocidad del procesador desde físicamente en la tarjeta por medio de jumper o por medio   del SETUP (BIOS).

 

  • El segundo paso que se deberá seguir es preparar la instalación de las piezas en el gabinete que protegerá las piezas, a esto se le conoce como amarre del gabinete.
  • Quitar las tapas del gabinete que se encuentran a los costados en el caso de tipo torre, en los horizontales la tapa se encuentra en la parte superior, después se retiran los artículos que se encuentren dentro del gabinete como tornillos y objetos de plástico junto con las tapas o laminas que estorben para introducir los lectores de CD.

 

  • Sea el caso colocamos el gabinete en una posición en la cual se pueda observar el interior del gabinete, colocamos la tapa que llevara el panel de control y con cinturones de plástico sujetamos los cables de la fuente de poder para que estos no obstruyan la visibilidad de las piezas adentro de él, otro motivo importante es para que no provoquen estática o  se dañen.
  • Colocar los tornillos hexagonales los cuales tienen en su cabeza la entrada a otro tornillo, estos vienen en el gabinete, colocar la tarjeta con las piezas instaladas en el lugar correspondiente y sujetarla con los tornillos correspondientes pueden ser de cuerda estándar o doble rosca de penden de los hexagonales.

 

 

  • En el tercer paso instalamos los dispositivos de almacenamiento.
        • Tomamos el disco duro y lo configuramos como maestro esto lo asemos con un jumper que se encuentra en el, los CD-ROM se configuran como esclavos esto para permitir el trabajo en el sistema y no sufra algún efecto el bus de datos, solo se pueden conectar dos dispositivos por cable en el caso que se cuente con otros dispositivos de tipo IDE se instalaran en el IDE2 y uno se configurara como maestro y el otro como esclavo, después de la configuración se colocaran en las posiciones dentro del gabinete sujetándolos con sus tornillos correspondientes.

 

        • Después de instalar los dispositivos de almacenamiento y lectura se colocan los cables correspondientes de cada uno, por medio de las guías que tienen los cables es fácil colocarlos pero ay  que recordar de el cable marcado con color rojo siempre se coloca en el pin uno, los cables IDE del lado mas largo se colocan en la placa base.
        • Los cables IDE se doblan de forma que no estorben esto sin remarcar en los dobles, los dobles y la manera en que se doblen servirá para que no estorben la visibilidad o manipulación de las piezas dentro del gabinete.

 

        • Después se conectan los cables que provienen del gabinete los cuales son el encendido manual, el botón reset y los led’s de trabajo, pueden contar con USB frontales.
  • El cuarto pasó después de instalar y conectar todos los dispositivos es la configuración dentro del SETUP o BIOS.   

 

        • En el manual nos especifica la tecla que da entrada al SETUP por lo general es la tecla suprimir, prendemos el equipo y esta es la segunda prueba, en la pantalla se especifican las características del equipo como el procesador, la capacidad de la memoria y los dispositivos de almacenamiento, si los datos son correctos podemos proseguir, si no tenemos que revisar que los dispositivos estén bien conectados.
        • El siguiente paso es la configuración del SETUP en el cual se especifican los dispositivos que están instalados, este programa tiene varias opciones las cuales se especificaran en el siguiente texto.   

 

  •  SETUP

El setup es el programa que nos va a permitir configurar y dar de alta los dispositivos que hemos agregado a la tarjeta madre, también configurar el arranque del sistema su BUTEO a si corno el desempeño del chipset, su forma de trabajo, con la memoria RAM, podemos designarle memoria a alguna función o la memoria cache modificas su forma trabajo para un mejor desempeño, los puertos de salida / entrada que estarán funcionando. El setup está dividido en tipo de configuraciones para hacer esto más fácil.
El tipo de pantallas de setup no solo cambia por el modelo de la tarjeta madre sino también por la marca del BIOS, algunas marcas de BIOS  son: ANIBIOS, PHOENIX, AWARD. Todo para poder iniciar se pulsa una tecla antes de que arranque el sistema por ejemplo SUPR, ESC, F1, cts. de pendiendo su configuración, estando en la pantalla despliega un menú. El menú de marca AWARD para una tarjeta madre de marca SIS contiene:

CMOS SETUP UTILITY AWARD SOFTWARE
STANDAR CMOS SETUP

Esta opción permite desde el principio modificar la fecha y hora del sistema a si como el detectado de dispositivos IDE y poder los reconocer como maestro o esclavo en unidad primaria o secundario, drive A, B, también el tipo de video sea mono, SGA, BGA, VGA.

 

BIOS FEATURES SETUP

Tiene las opciones de poder modificar el arrancado del sistema iniciando por la prueba primaria de reconocimiento de los dispositivos, a si como determinar cuál va a leer primero, otras opciones son de poder modificar el manejo de memoria como el cache interno o externo, la memoria o memorias RAM que están trabajando, a si como el tipo de procesador que trabajara.

CHIPSET FEATURES SETUP

Tiene las opciones de le tipo de refrech que realizara, el del activado de la memoria cache en nivel L2, el de la memoria DRAM el tipo de trabajo que desempeñara, la velocidad de transferencia de apertura para el AGP, también el detectado de algún dispositivo DIMM / peí nuevo o desconocido instalado.

POWER MANAGER SETUP

Maneja la energía que maneja la placa principal, aquí determinas que puertos o conectores seguirán encendidos en la placa, sean puertos de entrada / salida o el VGA si viene instalado en la placa.

PNP/PCI CONFIGURATION

Aquí se configuran las ranuras de expansión ISA, PCI, AGP que estarán trabajando a si como el desactivarlas si es que no se ocupan con algún dispositivo.

LOAD BIOS DE FAULTS

Regresa el BIOS a su configuración de faul.

LOAD SETUP DE FAULTS

Regresa el setup a su configuración de faul INTECRATED PERIPHERALS
Se puede configurar el tipo de transferencia de los IDE sea pió o ultrademea, el tipo de frecuencia de los puertos de entrada / salida, igual los dispositivos USB, si se tienen dispositivos integrados como el AGP, aquí se puede determinar que memoria tendrá y su velocidad, se puede ver el desempeño del fan del CPU a si su temperatura y voltaje que tiene en ese momento.

PASSWORD SETTING

Aquí se puede colocar un password para que solo el que lo tenga pueda entrar al setup. IDE

HDD AUTO DETECTION

Aquí se detectan las unidades de disco duro, con su capacidad.

 

SAVE & EXIT SETUP

Guarda las configuraciones antes de salir.

EXITWITHOT SAVING

Simple, solo sale del setup sin guardar los cambios.
Iniciar el sistema

 

Después de tener ensamblado nuestro sistema y configurado en el setup, el siguiente paso es iniciar la configuración del disco duro, para su funcionamiento y desempeño en el sistema como área de almacenamiento, para la instalación del sistema operativo y los programas que llevara el sistema.

El Hardware ha quedado listo; ahora solo falta instalar y configurar el software para que la computadora comience a trabajar. Se tendrá que instalar el SO y programas afines.


INICIO


Configuración del Disco Duro


Tenemos ya configurado el disco duro en el setup pero nos ase falta configurarlo dentro de el mismo para su desempeño.

Paso 1

Configuramos en el setup para que arranque la maquina desde la unidad A, insertamos un disco de arranque, cuando se haya cargado el sistema operativo del disco de arranque, ejecutamos el comando externo FDISK que desplegara una pantalla dando dos opciones de cómo trabajara, con compatibilidad para discos grandes o no, después de elegir despliega otra pantalla con un menú dándonos 4 diferentes opciones: 1; Crear una partida activa 2; Establecer una partición activa 3; Eliminar una partición o una unidad lógica de dos 4; Mostrar información de la partición.

En los discos de los programas actuales no tenemos que entrar al fdisk si no ahora cuentan con un autorum que ejecuta un chequeo de los dispositivos que están instalados y una función parecida que permite configurar el disco duro, recordemos las particiones de un disco.

Seguimos la configuración con fdisk. elegimos si el disco duro es nuevo o usado la opción 4 para poder ver la partición o particiones que tiene el disco, regresamos al menú y después de tener las información del disco elegimos dependiendo el resultado se giremos adelante.

Si el resultado o vista de las particiones no muestran ninguna pasaremos a crearla con la poción

1, des pues de tomarla nos da 4 opciones:
1; crear partición activa de dos
2; Crear partición extendida de dos
3; Crear particiones lógicas en partición extendida

4; Crear partición activa no de dos, elegimos el paso 1 para crear la partición activa de dos, la partición activa de dos es por lo general donde se cargara el sistema operativo denominada también como unidad C.

Revisa el espacio del disco total del disco duro y pregunta si queremos realizar la partición ocupando el tamaño máximo, podemos solo hacer 1 partición si contestamos que si, ocupando todo el espacio del disco duro o podremos realizar más particiones con el mismo tamaño o diferente, contestamos no y colocamos el porcentaje que deseamos ocupar para la partición activa de dos, y hace la partición con el tamaño indicado.

Después de tener la partición activa de dos podemos reiniciar el sistema y volver a fdisk para seguir creando nuestras particiones (el reiniciar aparte que nos ayudara a saber si real mente sea realizado la partición podremos borrar lo que se mantenga en la memoria).

Volvemos a entrar en la opción 1 ahora para crear una partición extendida que llevara el resto de el espacio del disco duro, esto nos dejara aprovechar todo el espacio del disco duro, para realizar las de mas particiones regresamos al menú de la opción 1 y creamos ahora las de mas unidades lógicas con la opción 3, nos muestra el espacio restante del disco duro lo cual viendo el espacio libre elegimos el espacio para las de mas unidades.

Después regresamos al menú principal, elegimos la opción 4 y revisamos que las unidades estén creadas, reiniciamos el sistema y Volvemos a fdisk para revisar con la opción 4 que la o las particiones realmente existan.

Si el resultado es negativo o es un disco donde ya existía un sistema operativo con todos sus programas y archivos que por lo general son sistemas ya infectados con virus o que tienen demasiados errores que la mejor opción es reiniciarlo.

Elegimos la opción 3 del menú, teniendo la información de las particiones pasaremos a eliminar las particiones lógicas de la memoria extendida con la opción 3, después de haberlas eliminado, seguiremos eliminando las particiones como la siguiente en eliminar seria la partición extendida que se elimina con la opción 2, después de eliminada seguimos por ultimo con la partición activa de dos ya eliminada revisamos en la opción 4 que la unidad o el disco duro no tenga ninguna partición, para no tener ningún problema de virus y empezar el sistema como nuevo hay que reiniciarlo y empezar la configuración corno si fuera nuevo .

Al tener las particiones pasaremos a formatear el disco, hay diferentes formas de formato que son:

format c: este comando formateara el disco haciendo una imagen de el (se quedan los virus si existen).

format /q formatea de manera rápida sin eliminar y crear nuevas pistas empezando esto desde la pista 1 (tan poca puede eliminar todos los virus).

format /u ejecuta un formato de bajo nivel que desase y crea nuevas pistas desde la pista O, eliminando todos los virus o más del 98% de ellos.

Los discos de instalación de los nuevos sistemas a partir de Windows XP, contienen un asistente para configurar y formatear el disco o discos duros que se encuentren instalados dentro del CPU.

Daremos a las nuevas particiones un formato de bajo nivel (format /u), Después de haber realizado el formato a la unidad o unidades seguiremos con la instalación del sistema operativo.

Al terminar de instalar el sistema operativo, instalamos los drivers e los componentes del hardware, sean tarjeta madre, tarjeta de video, fax MODEM, de sonido, de red, impresora, escáner, etc. Todos o la mayoría de los dispositivos tienen un disco para su instalación, al haber instalado los drivers continuamos con los programas coma office, Lotus, COI, noi, sae, los programas que tendrá para poder realizar el trabajo correspondiente con la maquina.




INICIO



Controladores o Drivers



Los Controlador de dispositivo, son componentes de software que permite que una computadora pueda comunicarse con un periférico, así como dispositivos internos, sean impresoras, CD-ROM, tarjetas de expansión como de sonido, video, red, fax modem. Un controlador de impresora, es un controlador de dispositivo que convierte los datos y los comandos de impresión a un formato que la impresora a la que van dirigidos pueda comprender. En una arquitectura software se pueden encontrar varios niveles de consoladores, en el que cada controlador se puede comunicar con otros dos niveles adyacentes.

Cuando tenemos lista la instalación del sistema operativo, instalamos los controladores de la tarjeta madre, video, sonido o simplemente los que necesite la maquina. La instalación es fácil por ejemplo el sistema operativo de WINDOWS detecta cuando se inicia el sistema que tiene un dispositivo desconocido, automáticamente pide el controlador, solo tendremos que especificarle en donde está y cual es para que lo instale.

Micro controlador (Chipset)
Un microprocesador no es un ordenador completo. No contiene grandes cantidades de memoria, ni es capaz de comunicarse con dispositivos de entrada o dispositivos de salida Un tipo diferente de circuito integrado llamado microcontrolador es de hecho una computadora completa situada en un único chip, que contiene todos los elementos del microprocesador básico, además de otras funciones especializadas. Los microcontroladores se emplean en videojuegos, reproductores de vídeo, automóviles y otras máquinas.

La función de este chip es en dos partes las cuales de denominan como norte y sur, el lado norte se encarga de controlar los dispositivos de almacenamiento y demás periféricos que tienen dentro del CPU una velocidad de transferencia de datos menor y el lado sur se encarga de los dispositivos como la comunicación con las tarjetas de expansión y demás chips que requieren una mayor velocidad de transferencia de datos.

Este chip se localiza de manera estratégica, colocado a un costado del procesador, las tarjetas de expansión y las tarjetas de memoria RAM.




INICIO


© 2011 JCFT Inc. Todos los derechos reservados.