jcft

FOTOGRAFIA

¿Por qué limitarte a ser un usuario más?
Certifica tu conocimiento en el manejo de PC.Actualizarte en el uso de las Tic's


FOTOGRAFIA


CAMARA DIGITAL




 

El la actualidad son muchos los modelos que podemos encontrar en el mercado de cámaras digitales, las cámaras digitales se pueden dividir en dos formas, SLR y Poin-and-shoot, estos tipos dividen de las cámaras profesionales que tienen un precio mas elevado  y las cámaras mas comerciales a las que el publico tiene más acceso por el precio.

 

·        SLR (también conocidas como réflex): se trata de cámaras digitales en las que el visor muestra la imagen obtenida a través del objetivo. Esa es la definición académica. De un modo un poco más informal, las cámaras réflex, típicamente son modelos de gama alta, de cierto volumen y óptica intercambiable. Son las cámaras digitales más profesionales (y caras). Permiten multitud de controles de tipo manual. Ejemplos de cámaras digitales réflex, Nikon D3100

Canon EOS Ti SONY SLT-A65VK

 

Descripción: http://www.todotech.net/wp-content/uploads/2012/02/Noticias-tecnologicas-camaras-de-fotos-reflex-digitales.jpg                           Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTApoN3QRkLSdcx9Gish5L2F9WHCygv8SzCsbJZGfSfK_qZhL9ubqLFldOXGQ

Descripción: https://www.sonystyle.com.mx/imagens/transp.gif

 

·        Point-and-shoot: son las que no son réflex (una definición un poco vaga ¿verdad?). Se trata de cámaras digitales concebidas para el gran público, en las que prima la sencillez de manejo y los modos automáticos. Son un grupo tan numeroso y variopinto que admite una nueva clasificación:

o   Tipo SLR: Se trata de modelos de aspecto semejante a las réflex, con óptica muy cuidada, con zoom óptico de muchos aumentos (típicamente)... y de óptica fija. Son una aproximación económica a las réflex. Por ejemploSony DSC-R1, Canon Powershot S3 ISNikon Coolpix P510.

        

o   Ultra compactas: son cámaras digitales de muy reducido tamaño, en las que prima la portabilidad y la sencillez de manejo. Caben en un bolsillo y pesan tan poco que apenas te enteras de que las llevas. Por ejemplo: COOLPIX S9300,Power Shot A1200Sony DSC-T55.

 

 

                                 

 

o   Compactas: es la típica cámara digital destinada al gran público. Tiene una óptica media, un tamaño contenido pero apreciable y, sobre todo, una excelente relación calidad precio. Por ejemplo: Canon Powershot A700, Olympus SP-350,Kodak C340.

 

Megapíxeles

 

La palabra Megapixel, surge de la conjunción de las palabras Mega y Pixel. La primera de ellas es un prefijo que significa "1 millón", y la segunda hace referencia a "1 punto" (en realidad es un acrónimo del Inglés "picture element", "elemento de imagen", que podemos simplificar como punto).

 

Por tanto, el significado de la palabra es "1 millón de puntos".

 

Descripción: http://imgs2.dzoom.org.es/dzdn/img/1009/megapixels.jpg

 

¿Y entonces cuál es la relación de los "dichosos" megapixels con la fotografía digital? Pues muy sencillo, el número de megapixels de una cámara es el número de puntos que una cámara es capaz de captar de una escena dada. Es decir, si una cámara es capaz de tomar fotografías de 2000 pixels de ancho y 1000 de alto, estamos hablando de una cámara de 2megapixels (2000x1000).

 

Más megapíxeles  no es igual a Mejor Cámara

 

¡Ah, claro! Entonces cuantos más megapíxeles mejor, ¿verdad?

 

Pues no, cuantos más megapíxeles, mayor es el tamaño (medido en puntos) de una fotografía, pero eso no tiene nada que ver con la calidad de los puntos tomados. El número de megapíxeles únicamente te da una idea del tamaño de las fotografías tomadas, no así de la mayor o menor fidelidad de la fotografía con respecto a la escena retratada.

 

Cuanto mayor tamaño tengan las fotografías en pixeles, mayor será el tamaño al que puedas realizar impresiones sin perder calidad.

Al tener un tamaño mayor también podrás realizar recortes (re encuadres) sobre la foto original e imprimir el resultado en tamaños de papel estándar.

Pero al final, por muy bueno que sea un sensor y por muchos megapíxeles que tenga, sin un objetivo adecuado la calidad de las fotos no será buena.

 

¡Recuerda!, el objetivo es la parte más importante de tu cámara.

¿Y Cuántos "Píxeles" necesito para Ver Bien en el Ordenador una Foto?, ¿y para Imprimirla?

 

Descripción: Fotografías impresasCon estas preguntas nos acercamos a la idea de resolución, que es el número de pixeles por unidad de longitud, generalmente centímetros o pulgadas.

 

Por tanto, la resolución nos da una idea de la densidad de pixeles que una cámara puede captar. Es decir, diremos que una foto tiene mayor resolución y, por tanto, mayor grado de detalle, cuanto mayor sea el número de puntos con los que se representa el contenido de un área dada.

En este sentido, debes recordar como valores de resolución más habituales para imprimir fotografías con cierta calidad los valores comprendidos entre los 200 y los 250 ppp (puntos por pulgada), o dpi (dots per inch), que es como se dice en inglés.

Nada que ver con resoluciones alrededor de los 80 ppp (puntos por pulgada)utilizadas para reproducir fotografías en nuestro ordenador.

Calcular la resolución con la que podrás imprimir tus fotos es muy sencillo. Basta dividir el número de pixels del ancho de la fotografía que deseas imprimir entre el ancho en pulgadas (1 pulgada equivale aproximadamente a 2,5 cm.) que tendrá la reproducción impresa que se desea hacer de ésta. Esto te dará el número de ppp (puntos por pulgada) que tendrá la impresión. Si es superior a 200 ppp, ¡adelante!, pero si es inferior tienes que asumir que la impresión no tendrá muy buena calidad.

Tienes ejemplos y una explicación más detallada sobre cálculos de resolución y tamaños de impresión en Los Secretos del Revelado Digital: La Impresión.

El trabajo del sensor

 

El sensor es, precisamente, la parte que se encarga de captar la luz, procedente de la escena a fotografiar. Ésta penetra en la cámara y es "interpretada" por el sensor en base a sus características lumínicas.

Un sensor está compuesto de millones de pequeños semiconductores ("mini sensores"), que al interaccionar con los fotones transportados por la luz procedente de la escena a fotografiar hace que éstos generen pequeñas corrientes eléctricas.

 

Descripción: SensorAsí es como se genera la información asociada a cada punto de la imagen. Las corrientes eléctricas generadas en el sensor son, finalmente, interpretadas por el microprocesador interno de la cámara, para ser traducidas a un valor numérico (codificado en formato binario), que es la información que finalmente se almacenará de cada uno de los puntos(pixeles) que componen la imagen.

 

Hay tres parámetros que caracterizan a cada sensor. Y son:

 

1.     El Factor de Forma. Se trata de la relación entre el ancho y el alto del sensor, pues no todos los sensores tienen las mismas proporciones. Dentro del mercado podremos encontrar fundamentalmente sensores de 4:3 y 3:2. El formato original de la fotografía tradicional de 35mm era de 3:2, si bien con la evolución hacia la digital las cámaras compactas y ultra compactas comenzaron a montar sensores de 4:3.

 

2.     EL Número de Semiconductores. Como puedes imaginar un mayor número de semiconductores va asociado a un mayor número de puntos captados. Y generalmente este número determinará el tamaño (en megapíxeles) de las fotografías que puede tomar el sensor.

 

3.     El Tamaño del Sensor. Este valor está relacionado con el anterior, pero la relación no tiene por qué ser directa. En este sentido, un sensor con igual número de semiconductores que otro, será mejor cuanto mayor sea su tamañoEl tamaño del sensor Sí que importa.

 

 

En cuanto al tamaño del sensor, has de saber que el tamaño original de la película de las cámaras réflex tradicionales (SLR; Single Lens Réflex) era de 35 mm.

 

Este formato ha sido tomado como referencia desde los comienzos de la fotografía. Sin embargo, la mayoría de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Réflex), como se conoce a las réflex digitales, no cuentan con un sensor de esas características, sino más pequeño.

 

A los sensores de 35 mm se les denomina Full Frame (captan la escena completa), mientras que para los que tienen un tamaño menor se identifican por su factor de corrección.

 

Descripción: FullFrame_Vs_APS

Por este motivo, muchas veces leerás que una determinada focal en un objetivo equivale a otra focal en "Full Frame". Podrás ver cosas como que, por ejemplo, un objetivo con una distancia focal de 50mm en una cámara con factor de corrección 1.5x equivale a un 75mm en "Full Frame".

 

No te agobies con esto, pronto hablaremos del objetivo y de la distancia focal y volveré a este tema para dejártelo mucho más claro. Por el momento me basta con que recuerdes que habrá que aplicar un factor de equivalencia para los sensores de otros tamaños a la hora de calcular la distancia focal equivalente que conseguimos con nuestros objetivos.

 

En general, y sin tener en cuenta la calidad del proceso de fabricación, entre 2 sensores del mismo número de megapíxeles, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y será capaz de realidad capturas en ambientes más oscuros. Es por esto que el tamaño en fotografía, sí que importa.

 

 

 

Imágenes RAW

 

Descripción: Formatos RAWSi tienes una cámara que acepta formato RAW. Puedes aprovechar la posibilidad que brinda tu cámara de recoger directamente la información del sensor para tener mucha más libertad a la hora de procesar tus fotos.

 

Se trata de un gráfico esquemático de las operaciones que tienen lugar en el interior de tu cámara cada vez que disparas y eliges entre los tres formatos más habituales: RAW, TIF o JPEG.

  El que aparece en éste artículo es una traducción del original en inglés publicado en pixiq y resume bastante bien lo que ocurre dentro de tu cámara cuando haces una fotografía en función del formato de almacenamiento que tengas seleccionado.

Descripción: Gráfico comparación ficheros gráficos: RAW, JPG y TIF

Poco más hay que añadir, si optas por JPG tienes que tener en cuenta que la cámara aplicará el balance de blancos, los ajustes de enfoque, los ajustes de saturación y contraste en el momento de generar la fotografía.

Y, además, si no generas un fichero TIF, también tendrás que tener en cuenta la compresión (mayor o menor según tus preferencias) que se aplicará al fichero JPG.

 

¿Que es un archivo RAW?

 

·         No es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir).

·         Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido).

·         Almacena al menos 8 bits por color (rojo, verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.

·         Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapíxeles producirá un fichero RAW de 8 MB).

·         Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.

·         Permite mostrar sombras y claros.

·         Tiene un contraste menor.

·         Es menos nítido.

·         No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un pos procesado.

·         Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo)

 

En comparación, el formato JPEG es

 

·         Un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad.

·         Utiliza 8 bits por color.

·         Es un formato comprimido.

·         Ocupa menos espacio (Una foto hecha con una cámara de 8 megapixels viene a ocupar entre 1 y 3 MB).

·         Tiene un rango dinámico más bajo

·         Tiene un contraste más alto.

·         Es más nítido

·         Se puede imprimir diréctamente desde la cámara, compartir o publicar en una página web.

·         Normalmente no requiere de postprocesado.

·         Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen)

·         Se procesa en la propia cámara.

¿Cual elegir?

 

Debido a las diferencias entre los formatos JPEG y RAW, se producirán situaciones en las que debamos elegir uno de ellos. Si el espacio es un problema, utilizar JPEG nos permitirá almacenar dos o tres veces más imágenes. Si estamos en algún tipo de situación en la que queramos compartir las fotos de una manera rápida (una fiesta, por ejemplo), usando JPEG podremos disponer de las fotos fácil y rápidamente.

 

Por otro lado, si la capacidad no es un problema, y en ese sentido cada vez hay tarjetas de memoria de mayor capacidad y más baratas) se puede considerar la posibilidad de combinar ambos formatos.

 

Si no deseamos realizar ningún tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato. Hacer una foto en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado.

Pero si primamos la calidad de imagen por encima de todo y deseamos aprovechar toda la información que nuestra cámara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

Fotografiando en JPEG

 

Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cámara recoge la información suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se pierde cierta información del color y de la resolución, pudiendo existir más ruido en la foto que en su equivalente RAW.

El algoritmo DTC divide la imagen en bloques, normalmente de 8x8 pixels, y determina cuales de estos pixels se pueden desechar por recoger información menos perceptible.

 

Si la cámara dispone de un modo de disparo en ráfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la información, será capaz de disparar más rápido utilizando JPEG que RAW, ya que la parte más lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria.

Disparando en Raw

 

Cuando se dispara en RAW, la cámara no realizará postprocesado alguno, ya que se limitará a almacenar la información en la memoria. Seremos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador.

 

Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición.

 

Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software específico para procesar los ficheros RAW y convertirlos en JPEG o TIFF. Algunos aspectos que podremos manejar serán el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación, y la calibración de los distintos canales de color, todo ello sin pérdida de información.

 

Algunos Programas para trabajar con RAW

 

Existe una gama cada vez más amplia de productos capaces de manejar ficheros RAW. Entre ellos, están:

 

·         Microsoft RAW Image Thumbnailer and Viewer for Windows XP

·         Picasa

·         Adobe Photoshop CS or CS2

·         RawShooter Premium

·         ACD See

·         Portfolio Extensis 8

·         iView Media Pro

·         BreezeBrowser Pro

·         Adobe Lightroom

·         Capture One

·         IrfanView

·         DXO Optics Pro

·         Picture Window Pro

·         y el software específico que acompañe a la cámara.

 

 

 

 




Regresar al inicio



© 2011 JCFT Inc. Todos los derechos reservados.