jcft

Armado y Mantenimiento

¿Por qué limitarte a ser un usuario más?
Certifica tu conocimiento en el manejo de PC.Actualizarte en el uso de las Tic's


Tip's PC's Armadas y de Marca

ARQUITECTURA DE UNA PC

Sistemas Operativos

Manteniminto del Hardware

Mantenimiento del Software

Dispositivos perifericos

Respaldo de información

Recuperacion de archivos

Ensamble Paso a Paso

TIP'S "PC'S ARMADAS Y DE MARCA" TIP'S


ARQUITECTURA DE UNA PC


El Hardware


El hardware se refiere a los componentes o materiales físicos de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, almacenamiento y salida. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus en la unidad central de proceso (CPU), el microprocesador que controla la parte lógica matemática junto con el Chipset de la tarjeta madre con ayuda de la memoria RAM que es el área de trabajo de la computadora.

partes del CPU


A un que sabemos que todos los componentes digitales son similares conceptualmente con independencia de su tamaño y especificaciones. Sin embargo se dividirse en categorías según su función y rendimiento dentro del CPU.

El ordenador o computadora personal es una máquina de tamaño adecuado para un escritorio algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops que realizan las mismas funciones que cualquier otra computadora son de menor tamaño, tan bien existen ordenadores pensados para las empresas que necesitan una gran capacidad de desempeño que son las máquinas más grandes y más rápidas dentro de esta categoría se denominan superordenadores o servidores, de los cuales pueden utilizar dos microprocesadores.

Tipos de PC


En realidad, un ordenador digital no es una única máquina, en el sentido en el que la mayoría de la gente considera a las computadoras. Es un sistema compuesto de seis elementos principales los cuales son: Tarjeta Madre, Procesador, Memoria RAM, Disco Duro, Lector de CD y Gabinete el cual porta la Fuente de Poder que distribuye la energía en el CPU. Los dispositivos que forman una computadora son catalogados como internos y externos, estos se dividen en los que se encuentran dentro del CPU o no pero tenemos la división de la función de estos elementos las cuales se identifican como de Entrada, Almacenamiento y de Salida.

componentes


Un CPU es considerado un sistema electro-mecánico por el hecho de conformarse de circuitos y partes móviles.


INICIO



Dispositivos de entrada


 

Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado, la información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles para el ordenador.

Dispositivos de entrada

Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joysticks y el mouse o que convierte el movimiento físico en instrucciones de movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos que leen caracteres o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas (datos) que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten el sonido en señales digitales comprensibles para el ordenador.




INICIO



Dispositivos de almacenamiento masivo.


 

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en el HD) como externamente (en los dispositivos externos). Internamente existen dos tipos de memoria una de ellas es la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) y la memoria ROM (memoria de solo lectura), las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM siendo estos los más importantes para el desempeño del equipo estando montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora (Mother Board), o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la tarjeta madre.

Dispositivos de almacenamiento


Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. Los chips de RAM estática conservan sus bits de datos mientras la corriente siga fluyendo a través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su información.


Otro tipo de memoria interna son los chips de silicio en los que ya están instalados los conmutadores, las configuraciones y operaciones, en este tipo de chips de memoria ROM (memoria de sólo lectura) realizan una función interna basada en la transferencia de datos entre los dispositivos, los datos o los programas que el ordenador necesita para funcionar correctamente. Tanto los primeros como los segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos formando parte del bus de datos.


Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal de la computadora, están fuera de la placa de circuitos principal por la vellosidad en que transfieren la información la cual es menor, entre estos dispositivos existen también diferencia en la velocidad de transferencia.


Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible o grabando en una placa sintética información por medio de un láser, por ejemplo una cinta de sonido o, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas (3 1/2 discos o Zip). Los dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque estos residen dentro del CPU.

memorias USB tarjetas de memoria SD, MD,

Los dispositivos en la actualidad son diversos y muy prácticos por ser maniobrables, pequeños y de una capacidad mayor, en estos dispositivos podemos encontrar los discos grabables, discos regrabables, memorias Flash de diferentes tipos, memorias USB, reproductores MP3 o MP4, etc. Simplemente son dispositivos que almacenan información de una PC.

Los discos duros no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar desde varios millones de bytes hasta algunos centenares de millones. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los discos compactos (CD) de audio lográndolo a través de un CD-RW , permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.


Se puede concluir que todo aquel dispositivo que pueda guardar información es un dispositivo de almacenamiento.




INICIO



Dispositivos de salida


 

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.

El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes.

Dispositivos de salida

Otros dispositivos de salida más comunes son las impresoras y los módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones y en un menor grado la bocinas de una PC.




INICIO



Arquitectura del CPU


 

El CPU es un sistema que lo conforman diferentes piezas que cumplen con una tarea en específico, estas piezas están dentro del CPU las cuales son:

o Gabinete y Fuente de Poder o Tarjeta Madre o Procesador o Memoria RAM o Disco Duro o Unidades Lectoras o Tarjetas de Expansión

Arquitectura de la PC


Estas piezas conforman el CPU en su interior, las piezas en las que recae el funcionamiento primario son las primeras cuatro si faltara una de ellas no funcionaria el CPU.




INICIO



Tarjeta Madre o Mother Board


Placa base es otro nombre que lleva esta tarjeta, la tarjeta madre contiene los componentes fundamentales de un sistema (véase Ordenador o Computadora). Esta placa contiene el microprocesador integrado (chipset), la memoria primaria (CMOS), la circuitería, el controlador y conector de bus. Entre otras se encuentran los slots de memoria y las de expansión, un panel de control de entrada/salida, se pueden conectar a la placa base por medio del conector de bus (Ranura de expansión, soket).

Trarjeta Madre

Algunos de los componentes de las tarjeta madre son; BIOS, acrónimo de Basic Input / Output System (Sistema Básico de Entrada / Salida) un conjunto de rutinas que trabajan estrechamente con el hardware de un ordenador o computadora para soportar la transferencia de información entre los elementos del sistema, como la memoria, los discos y el monitor.

El BIOS, o ROM BIOS, está incorporado en la memoria de sólo lectura (ROM) de la máquina, con el interactúa un chip llamado CMOS para guardar las configuraciones del BIOS requiere de una batería con la cual recibe energía suficiente para no perder la configuración. Aunque es fundamental el funcionamiento del BIOS este es invisible a los usuarios de los equipos; los programadores y especialistas sí pueden acceder a él para configurarlo.

Bios


El CMOS, acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor (Semiconductor Complementario de Óxido Metálico). Es un dispositivo semiconductor formado por dos transistores de efecto de campo de óxido metálico (MOSFET), uno del tipo n y otro del tipo p, integrados en un único chip de silicio. Utilizados por lo general para fabricar memoria RAM y aplicaciones de conmutación, estos dispositivos se caracterizan por una alta velocidad de acceso y un bajo consumo de electricidad. Pueden resultar dañados fácilmente por la electricidad estática.

Hay dos tipos de tarjetas madre la AT en los primeros sistemas y en los sistemas actuales son de tipo ATX que se pueden diferenciar por el tipo de socket de corriente así como el encendido de la maquina, la AT es un encendido directo de la corriente y la ATX es un encendido de sistema, el apagado de un equipo AT sigue siendo manual cortando toda la energía y el ATX se apaga por medio del sistema permitiendo su encendido por medio de un teclado o un programa especial.

AT ATX


Físicamente tiene diferencias como: el ATX tiene un panel con los puertos de entrada / salida integrados en la tarjeta madre, el tipo de memoria RAM es de DIMM en adelante, la tarjeta madre no tiene memoria caché integrada, tienen puertos USB integrados, el encendido es por medio de la misma tarjeta madre y el AT los tiene diferentes módulos de memoria como los SIMM, en las ranuras de expansión solo cuenta con ISA y PCI (no tienen AGP), los puertos de entrada salida como el DIM , COM1 COM2, LPT!, y otras mas ( no cuenta con los USB) se conforman en diferentes módulos, el tipo de encendido es directamente en la fuente de poder con corriente directa.

Esta imagen es de una tarjeta de tipo ATX, es de un tamaño pequeño con dispositivos integrados en ella lo que resulta cómodo puesto que son mas baratas, estas tarjetas tienen limitaciones en su funcionamiento.

La segunda imagen muestra una tarjeta de tipo ATX que no cuenta con aditamentos integrados lo cual requiere de tarjetas de expansión, la inversión en esta tarjeta es mayor, al no contar con elementos integrados se tiene que invertir en ellos pero las capacidades de este tipo de tarjeta son mayores al tener más libertad en la transferencia de datos.

La diferencia más sobresaliente entre estas tarjetas es el tamaño, existen diferentes tamaños de tarjetas las cuales tienen un estándar en sus medidas.

En la imagen anterior se muestran los diferentes tamaños de tarjetas, dependiendo el tamaño de la Tarjeta Madre será el tamaño del gabinete.



Micro controlador (Chipset)


Un microprocesador no es un ordenador completo. No contiene grandes cantidades de memoria, ni es capaz de comunicarse con dispositivos de entrada o dispositivos de salida Un tipo diferente de circuito integrado llamado microcontrolador es de hecho una computadora completa situada en un único chip, que contiene todos los elementos del microprocesador básico, además de otras funciones especializadas. Los microcontroladores se emplean en videojuegos, reproductores de vídeo, automóviles y otras máquinas.

Chip Set


La función de este chip es en dos partes las cuales de denominan como norte y sur, el lado norte se encarga de controlar los dispositivos de almacenamiento y demás periféricos que tienen dentro del CPU una velocidad de transferencia de datos menor y el lado sur se encarga de los dispositivos como la comunicación con las tarjetas de expansión y demás chips que requieren una mayor velocidad de transferencia de datos.

Chip set sur y norte


Este chip se localiza de manera estratégica, colocado a un costado del procesador, las tarjetas de expansión y las tarjetas de memoria RAM.




INICIO



Memoria RAM


La Memoria RAM, es la memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés Random Access Memory. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables Llamados SIMM.

Mamoria RAM Tipos



Memoria Caché


La memoria Caché o RAM estática, es un tipo de memoria de semiconductor (RAM). El almacenamiento en RAM estática se basa en circuitos lógicos denominados flip-flop, que retienen la información almacenada en ellos mientras haya energía suficiente para hacer funcionar el dispositivo. Un chip de RAM estática puede almacenar tan sólo una cuarta parte de la información que puede almacenar un chip de RAM dinámica (SIMM, dimm) de la misma complejidad, pero la RAM estática no requiere ser actualizada y es normalmente mucho más rápida que la RAM dinámica ( 4 o 5 beses mas rápida). También es más cara, por lo que se reserva generalmente para su uso en la memoria de acceso aleatorio (caché).

Como el microprocesador no es capaz por sí solo, de albergar la gran cantidad de memoria necesaria para almacenar instrucciones y datos de programa (por ejemplo, el texto de un programa de tratamiento de texto), pueden emplearse transistores como elementos de memoria en combinación con el microprocesador.

Para proporcionar la memoria necesaria se emplean otros circuitos integrados llamados chips de memoria (RAM), que contienen grandes cantidades de transistores. La RAM estática (SRAM) conserva la información mientras esté conectada la tensión de alimentación, y suele emplearse como memoria caché porque funciona a gran velocidad. La RAM dinámica (DRAM), es más lenta que la SRAM y debe recibir electricidad periódicamente para no borrarse. La DRAM resulta más económica que la SRAM y se emplea como elemento principal de memoria en la mayoría de las computadoras.

Las RAM dinámicas almacenan la información en circuitos integrados que contienen condensadores. Como éstos pierden su carga en el transcurso del tiempo, se debe incluir los circuitos necesarios para 'refrescar1 los chips de RAM. Mientras la RAM dinámica se refresca, el procesador no puede leerla. Si intenta hacerlo en ese momento, se verá forzado a esperar. Como son relativamente sencillas, las RAM dinámicas suelen utilizarse más que las RAM estáticas, a pesar de ser más lentas. Una RAM dinámica puede contener aproximadamente cuatro veces más datos que un chip de memoria caché.


Memoria DDR


Las memorias DDR SDRAM surgen en el año 2,001 y son llamadas DDR (doublé data rate) debido a que se incrementó al doble su múltiplo de velocidad de reloj en base a sus antecesoras las SDRAM. Con este proceso se logró aumentar significativamente el rendimiento de procesamiento, haciendo mucho más rápidas las resoluciones de instrucciones en la memoria y de éstas hacia la tarjeta madre.

DDR


Las memorias DDR vinieron a sustituir a las memorias RDRAM, llamadas así debido a que fueron desarrolladas por Rambus Corp. Las RDRAM ofrecieron un ancho de banda sustancialmente alto respecto a las SDRAM, pero su costo fue excesivo y es ahí donde DDR logra su éxito en el mercado, ya que presentó un equivalente en el rendimiento de procesamiento pero a un costo mucho menor, por lo que se volvió la preferida de los usuarios.


DDR2


Posteriormente en el año 2,003 aparece la segunda generación de memorias DDR y fue denominada DDR2. Difieren en que la velocidad del bus de datos corre dos veces más rápido que las DDR, por lo que se consigue duplicar el rendimiento de procesamiento en la memoria. Por ejemplo, las memorias DDR corren con un bus I/O a 200MHZ, mientras que las DDR2 corren el doble, por lo que están equipadas con un bus I/O de 400MHZ. Queremos hacer notar que eso sólo es un ejemplo, pero existen variedad de tipos de memoria entre las dos, que posteriormente vamos a ver en una tabla comparativa.

DDR2


Otra gran ventaja que se logró con ésta memoria fue la disminución del consumo de energía, ya que la anterior DDR funciona con 2.5 V, mientras que las DDR2 funcionan con 1.8 V, mejorando el rendimiento de las baterías en los equipos portátiles. Esta memoria fue introducida con los procesadores Pentium 4 y fue hasta el 2,006 que fueron incorporadas las instrucciones de controladores de memoria en los procesadores de AMD utilizados en los Socket AM2, por lo que anterior a esto no se podían configurar equipos que tuvieran memorias DDR2 y un procesador AMD de nuestra elección.


DDR3


Después de varios años tenía que aparecer una nueva versión en las memorias y fue este año en donde se anunciaron las nuevas DDR3, aumentando considerablemente el rendimiento de procesamiento y una baja notable en el voltaje, pero con un aumento en los ciclos de acceso a la memoria. Una desventaja que tienen éstas memorias es que están accesibles en el mercado a un precio muy alto, por lo que se espera que muchas personas migren a las nuevas tarjetas madres Intel con los Chipset P35 o G33, las cuales tienen controladoras y socket para las memorias DDR2 y DDR3, comprando inicialmente memoria DDR2 para posteriormente hacer las actualizaciones hacia las memorias DDR3.

DDR3


En esta nueva versión de memoria, el rendimiento de procesamiento se incrementó debido a la incorporación de una lectora cuádruple por cada ciclo de reloj, esto quiere decir, que es cuatro veces más rápida que la DDR y dos veces más rápida que la DDR2. Así mismo, su voltaje de operación es tan solo de 1,5 V, contra los 1.8 V de la DDR2 y los 2.5 V de la DDR, por lo que nuevamente los mayormente beneficiados son los equipos portátiles que estarán dotados con éstas memorias.

Como nos dimos cuenta, Intel ya está preparado para controlas éste tipo de memorias, pero AMD ha ofrecido dichos controladores de memoria en sus procesadores Phenom que saldrán al mercado en el 2,008, así que los amantes de AMD van a tener que esperar un poquito para poder disfrutar de éstos avances en las nuevas memorias DDR3.

Para una mejor comprensión de la diferencia que existe entre los diferentes tipos de memoria DDR, a continuación dejamos un cuadro ilustrativo.

En el cuadro anterior nos damos cuenta que existen varios tipos de memoria por cada línea, por ejemplo, las memorias DDR2 trabajan con 4 tipos de memoria con diferentes velocidades de bus, lo que hace que el ancho de banda en el rendimiento de procesamiento aumente. Esto hace que existan términos como los siguientes:


Memoria DDR2 533 PC4200


En donde DDR2 significa el tipo de memoria que estamos seleccionando; 533 se refiere a la velocidad del reloj del bus en MHZ y PC4200 se refiere al ancho de banda del rendimiento de procesamiento en Mbps, por lo que ésta memoria nos indica un rendimiento de procesamiento de 4200MBps, lo que significa 4.2GBps de ancho de banda.

Esperamos que con lo anteriormente explicado podamos introducirlos al mundo de las memorias DDR SDRAM, y si tienen alguna sugerencia, duda o comentario, estamos a sus órdenes, únicamente tienen que hacernos llegar su información por medio del formulario de abajo.

Próximamente estaremos publicando la segunda parte de éstos artículos, en donde publicaremos lo Tiempos en las Memorias por medio de las latencias y los ciclos en las filas y columnas del hardware interno.




INICIO



Bus de datos


 

El Bus de datos son un conjunto de líneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisión de datos, entre los componentes de un sistema informático. Un bus es en esencia una ruta compartida, que conecta diferentes partes del sistema, como el microprocesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada / salida, para permitir la transmisión de información.

Cable ID CABLE SATA



El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de información. Por ejemplo, un grupo de líneas (en realidad trazos conductores sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse información específica, y otro las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.

Los buses se caracterizan por el número de bits que pueden transmitir en un determinado momento. Un equipo con un bus de 8 bits de datos, por ejemplo, transmite 8 bits de datos cada vez, mientras que uno con un bus de 16 bits de datos transmite 16 bits de datos simultáneamente.

Como el bus es parte integral de la transmisión interna de datos y como los usuarios suelen tener que añadir componentes adicionales al sistema, la mayoría de los buses de los equipos informáticos pueden ampliarse mediante uno o más zócalos de expansión (conectores para placas de circuito añadidas).

Al agregarse estas placas permiten la conexión eléctrica con el bus y se convierten en parte efectivas del sistema.

Los bus de datos IDE son el enlace de los dispositivos de almacenamiento y la tarjeta madre, suelen ser para componentes como los discos duros, quemadores, CD-ROM, DVD, ZIP interno, siendo dispositivos que trabajan o deben trabajar con velocidades mas grandes para poder trabajar mayores cantidades de datos, el floppy trabaja con un bus de datos menor aunque sea utilizado para el mismo fin.

También tenemos bus de memoria y de expansión, la memoria no son mas que los slots o ranuras pata las diferentes memorias, estas son la memoria RAM que podemos agregar en estas ranuras sean SIMM, DIMM, RIMM, estas trabajan con diferentes cantidades de almacenamiento como son de 32MB, 64MB, 128MB, 256MB, 512MB, y asta de mayor capacidad.

Las ranuras de expansión de funciones tienen diferentes tipos de bus por decir la ranura ISA trabaja los 16 bits., la de tipo PCI trabaja con 32 bits., y la AGP trabaja a 64 bits., siendo estas últimas las más recientes o modernas que por lo mismo la tarjeta que es común o que siéntala para un mejor rendimiento son las de el video.

El puerto COM, nombre de dispositivo lógico reservado por el sistema operativo MS-DOS hasta para cuatro puertos serie de comunicaciones, llamados COM1, COM2, CÓM3 y COM4 (los dos últimos aparecen sólo en MS-DOS versión 3.3 y posteriores). Así, si un módem está conectado a un puerto serie y una impresora serie a otro, los dispositivos son identificados por el sistema operativo como COM1 y COM2 respectivamente.

Com1


Puerto paralelo, en informática, conectar utilizado para realizar un enlace entre dos dispositivos (dos ordenadores, un ordenador y una impresora, etc.). Los datos se transmiten en paralelo, en contraposición a un puerto serie.

El sistema operativo MS-DOS es capaz de manejar hasta tres puertos paralelos: LPT1, LPT2 y LPT3. LPT1, el primer puerto paralelo, es normalmente el mismo dispositivo que PRN (el nombre de dispositivo lógico de la impresora), que es el dispositivo primario para volcados de pantalla de MS-DOS.

Paralelo


Conectar DIN, en informática, conectar de clavijas de conexión múltiples que cumple la especificación de la Organización Nacional de Normalización Alemana (DIN, acrónimo de Deutsche Industrie Norm). En los modelos Macintosh Plus, Macintosh SE y Macintosh II (véase Apple) se utiliza un conectar DIN de 8 clavijas (o pines) como conectar de puerto serie. En los modelos de escritorio de IBM anteriores al PS/2 se utilizaban conectares DIN de 5 clavijas para conectar los teclados a la unidad del sistema. En los modelos IBM PS/2 se utilizan conectares DW de 6 clavijas para conectar el teclado y el dispositivo señalador.

Otros conectores que en la actualidad ocupan una parte importante dentro de la transferencia de datos son los dispositivos USB universal serial bus, las cuales son encontradas en la mayor parte de dispositivos externos como en teclado, mouse, cámaras digitales, reproductores de MP3 y en muchos mas.




INICIO



Microprocesador


El Microprocesador, circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.

Microprocesador


El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores a menudo como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie menor a la de un sello postal.

Procesador intel


Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip.

Estructura del micro procesador


Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada de nominada memoria cache, que sirven para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos. Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits (un bit es un dígito binario, una unidad de información que puede ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos.

Memoria L1 L2


Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador. La velocidad de reloj de los microprocesadores más avanzados es de unos 300 megahercios (MHz) —unos 300 millones de ciclos por segundo, lo que permite ejecutar unos 1.000 millones de instrucciones cada segundo.




INICIO



Almacenamiento


En relación con ordenadores o computadoras, cualquier dispositivo capaz de almacenar información procedente de un sistema informático. Un microordenador dispone de dos tipos principales de almacenamiento: la memoria de acceso aleatorio y la memoria de sólo lectura.

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es el lugar de almacenamiento temporal donde el microprocesador deposita los programas, el trabajo en ejecución y varios tipos de información para el control interno de sus tareas. Las unidades de disco de la computadora y otros medios de almacenamiento externo permiten almacenar los datos a más largo plazo, manteniéndolos disponibles pero separados del circuito principal hasta que el microprocesador los necesita. Una computadora dispone también de otros tipos de almacenamiento.

La memoria de sólo lectura (ROM) es un medio permanente de almacenamiento de información básica, como las instrucciones de inicio y los procedimientos de entrada / salida. Asimismo, una computadora utiliza varios buffers (áreas reservadas de la memoria) como zonas de almacenamiento temporal de información específica, como por ejemplo los caracteres a enviar a la impresora o los caracteres leídos desde el teclado.



INICIO



Dispositivos de Almacenamiento masivo.


 

Estos dispositivos solo pueden almacenar información, son dispositivos que ocupa el sistema para guardar datos ya sean de sistemas operativos, programas de aplicación o archivos de trabajo, solo altera esta información si nosotros lo deseamos.

Los dispositivos de almacenamiento se pueden dividir en primarios y secundarios, también de estas divisiones parten si son de solo lectura o de lectura y grabado de información. Esto es fácil de identificar simplemente estas divisiones parten de la configuración de los mismos, por ejemplo: si en un CPU se cuenta con tres discos duros, dos unidades de CD una grabadora y la otra de solo lectura, y una unidad de discos 3 ½

Almacenamiento


El disco duro que contiene al sistema operativo siempre es el maestro o primario los demás son secundarios, en los CD’s el lector o grabador que ocupan la primera posición en el sistema operativo es el maestro y el otro u otros son los secundarios, en los lectores de 3 ½ es igual y si solo es un lector el que esta en el CPU este será primario o el maestro,

DVD-RW


Los dispositivos que se ocupan con más frecuencia son:

Discos Duros. CD-ROM (solo lectura) o CD-RW (de lectura y escritura), dependen de un disco, Lectores de discos de 3 ½, dependen de un disquete. Lectores de memorias, estos dispositivos reemplazaran al lector de 3 ½.

Estos son solo los dispositivos más utilizados y conocidos, mas adelante veremos sus funciones.




INICIO



Disco duro


 

Un sistema de grabación magnética digital. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipo de interfaces las más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado PATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

Torre de HD


Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema. También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 64 GB) para el uso en ordenadores personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

Estructura física

Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Interior del disco duro


Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros) ó 3 millonésimas de milímetro. Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

Cilindro, Cabeza y Sector, Pista, Sector, Clúster

Pistas y sectores


Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: Cada uno de los dos lados de un plato Cabeza: Número de cabezales; Pista: Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior. Cilindro: Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector : Cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes.

Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro.

El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número. Este es el que actualmente se usa. Si hablamos de disco rígido podemos citar a los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser SATA, IDE o SCSI.

IDE: Integrated Device Electronics, "Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta hace bien poco, el estándar principal por su versatilidad y relación calidad/precio.

SATA IDE


SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento (desde 5 GB hasta 23 GB). Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).

SCSI


Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos. SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 150 MB/s y SATA 2 de hasta 300 MB/s de velocidad de transferencia.

Funcionamiento mecánico

Piezas de un disco duro

Un disco duro suele tener:

Platos en donde se graban los datos, Cabezal de lectura/escritura, Motor que hace girar los platos, Electroimán que mueve el cabezal, circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché, Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad, Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque a veces no está al vacío) Tornillos, a menudo especiales.




INICIO



Partición de disco


Una partición de disco, en informática, es el nombre que se le otorga a cualquier división de un disco o de varios discos (unidos por array de discos); siendo el disco duro el caso más común para esta técnica.

Un disco físico formateado es en realidad una partición primaria que constituye todo el disco, y por lo tanto el término partición es poco aplicado, siendo en este caso sustituido por otro termino como formato del disco. Cuando un disco (p.e. disco duro) es dividido en dos particiones primarias, un sistema operativo reconoce al único disco físico como dos discos electrónicamente independientes conectados al sistema; siempre y cuando el sistema reconozca estas particiones, claro.

 

particion del disco en sistema

Si por ejemplo, particionamos un disco duro de 100 GB por la mitad, cada partición poseerá 50 GB de espacio. Esto implica, que cada partición puede tener su propio sistema de archivos, y de esta forma tener un disco duro físico que funciona en realidad como dos unidades independientes.

vista del disco como dos unidades diferentes

 

Esto es útil para el usuario que necesite o desee tener dos o más sistemas operativos en una misma máquina o disco duro. El particionado de discos se trata de una técnica simple que puede considerarse como un precursor de la gestión de volúmenes lógicos, en inglés Lógica Volumen Management (LVM).

A algún tipo de partición, se le da formato mediante algún sistema de archivos como FAT, NTFS, ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4, Novell u otro. En Windows, a las particiones o unidades se les asigna una letra seguida por un signo de doble punto (p.e C:).

En sistemas basados en linux, se le asigna un nombre corto a cada partición (p.e. hda1), éste nombre está hecho por tres letras seguidas de un número. Un único disco físico puede contener hasta 4 particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash pueden particionarse, incluyendo las famosas memorias USB o pendrives. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema.

En los discos ópticos (DVD, CD) se utilizan los sistemas de archivos CDFS, UDF, Apple HFS u otros.

Hay que tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio. Las particiones extendidas solo sirven para albergar infinidad de particiones lógicas, y por lo tanto, estas particiones no pueden sostener un sistema de archivos propio, solo contener infinidad de particiones lógicas. Las particiones extendidas son un tipo de partición primaria, y otra diferencia de otras particiones primarias, es el hecho de que solo puede haber una sola partición extendida en todo el disco.

Representación gráfica de un disco particionado. Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos. Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición extendida (que es un tipo de partición primaria); y en su interior se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes verdes.

Es usual que en los sistemas Linux se usen hasta con 3 particiones: la principal, representada por el carácter /, pero a veces hay también una segunda que se usa para montar el directorio /home, que contiene las configuraciones de los usuarios, y una tercera llamada swap para la memoria virtual temporal. Aunque 2 particiones (/, y swap); es el mínimo suficiente en estos sistemas operativos.

Cabe decir que además, las particiones de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una partición extendida. Las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna una unidad (es decir, no se les monta un directorio o asigna una letra) por el sistema, ya que este tipo de particiones se usa para guardar ciertas réplicas de la memoria RAM, para que de esta forma, la RAM tenga más espacio para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la partición de intercambio.

Tipos de particiones

El formato o sistema de archivo de las particiones (e.j NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particiones (e.j. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición lógica: Ocupa un trozo de partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.




INICIO



Unidades lectoras


 

Unidad de disco, dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos (CD-ROM o CD- RW ). Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura / escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura / escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de disco compacto.

Lectora de memorias


En la actualidad es común encontrar unidades lectoras de memorias, las cuales pueden leer y escribir información en diferentes tipos de memoria, es común encontrar memorias de una capacidad mayor a la de un CD, son fáciles de utilizar el sistema operativo las reconoce como discos externos extraíbles haciendo muy cómodo su manejo.

Lector de CD DVD Lector de Diskettes



INICIO



Tarjetas de expansión


 

Las Tarjeta de expansión, tarjeta de circuitos integrados conectable al bus (trayectoria principal de transferencia de datos) de una computadora a través de las ranuras de expansión.

Las tarjetas de expansión típicas sirven para añadir memoria; controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansión.

Tarjeta de video Tarjeta de RED Tarjetas de sonido



Las tarjetas de expansión trabajan conforme al sistema operativo por medio de controladores sin estos el sistema operativo no puede emplear todas las funciones de los dispositivos.

En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA. Gracias al avance en la tecnología USB y a la integración de audio/video en la placa base, hoy en día se emplean cada vez menos.

Tipos de tarjetas


Tarjeta sintonizadora de televisión

Captura dora AVerMedia TVPhone98

Captura de video



Una tarjeta sintonizadora (o captura dora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en la pantalla de ordenador. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La señal de televisión entra en la toma de antena de la sintonizadora y puede proceder de una antena (externa o portátil) o bien de la emisión de televisión por cable.

Este periférico puede ser una tarjeta de expansión, generalmente de tipo PCI, o bien un dispositivo externo que se conecta al puerto USB. Los modelos externos codifican la grabación por software; es decir, que es el procesador del ordenador quien realmente hace todo el trabajo. En cambio algunos modelos internos realizan la codificación de la grabación por hardware; es decir que es la propia tarjeta quien la hace, liberando de esa tarea al procesador del ordenador. En consecuencia, en un mismo ordenador se podrá efectuar una grabación de calidad (sin pérdida de frames) a mayor resolución con una sintonizadora interna que con una externa.

Las sintonizadoras se distribuyen junto a sus drivers y un software que permite la sintonización, memorizado, visualización y grabación directa o programada de los canales. También existe software gratuito de terceros que funciona con cualquier tarjeta sintonizadora y que en muchos casos mejora la calidad de la visualización y de la grabación obtenida por el software original de la sintonizadora:

Dscaler Kastor!TV MythTV Tvtime Xawtv Zapping

Las sintonizadoras permiten la visualización de teletexto y disponen de mando a distancia por infrarrojos. Adjuntan un receptor para dicho mando, que se conecta a un puerto del ordenador, generalmente el COM1. Es posible utilizar el mando para manejar otras aplicaciones del ordenador mediante software específico (ej: LIRC) que convierte los botones pulsados en el mando en códigos de teclado. Por ejemplo el software puede convertir la pulsación de la tecla "Play" del mando en la pulsación de la tecla "P" del teclado del ordenador.

Módem

Modem


Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisión directa de la señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.

Tarjeta gráfica

video


ATI X850XT nVIDIA GeForce 6600GT Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

En el contexto de las IBM PCs, se denota con el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base (aunque estas ofrecen prestaciones inferiores). Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick. Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PCs; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante los slots Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360

Memoria de vídeo

Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. Su tamaño oscila entre 128 MB y 892 MB. La memoria empleada en 2006 estaba basada en tecnología DDR, destacando DDR2, GDDR3 y GDDR4. La frecuencia de reloj de la memoria se encontraba entre 400 MHz y 1,8 GHz.

Una parte importante de la memoria de un adaptador de video es el Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D.

Tecnología Frecuencia (MHz) Ancho de banda (GB/s) DDR 166 – 950 1.2 - 30.4 DDR2 533 – 1000 8.5 - 16 GDDR3 700 – 1700 5.6 - 54.4 GDDR4 1600 – 1800 64 - 86.4

Tarjeta de red

Tarjeta de Interfaz de Red (NIC)

Tarjeta de Red ISA de 10Mbps con conectores RJ-45, AUI y 10Base2

Tarjeta de Red ISA de 10Mbps

Tarjeta de Red PCI de 10Mbps

RED


Conectores BNC (Coaxial) y RJ45 de una tarjeta de Red Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un ordenador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos embebidos en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los modernos notebooks. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.

Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas embebidos para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica , cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etcétera.

La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que pemite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo

Tarjeta de sonido

sonido


Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático. El uso típico de las tarjetas de sonido es proveer a las aplicaciones multimedia del componente de audio. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. La figura siguiente muestra un diagrama simplificado de los componentes típicos de una tarjeta de sonido. En él se indica cuál es la información que viaja por cada enlace

Sirve para transmitir información entre la tarjeta y el computador. Puede ser de tipo PCI, ISA, USB, etc.

Conectores

Color Función Rosa Entrada analógica para micrófono. Azul Entrada analógica "Line-In" Verde Salida analógica para la señal estéreo principal (altavoces frontales). Negro Salida analógica para altavoces traseros. Plateado Salida analógica para altavoces laterales. Naranja Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analógica para altavoces centrales).

Son los elementos físicos en los que deben conectarse los dispositivos externos, los cuales pueden ser de entrada o de salida. Casi todas las tarjetas de sonido se han adaptado al estándar PC 99 de Microsoft que consiste en asignarle un color a cada conector externo, de este modo: Los conectores más utilizados para las tarjetas de sonido a nivel de usuario son los mini-jack al ser los más económicos. Con los conectores RCA se consigue mayor calidad ya que utilizan dos canales independientes, el rojo y el blanco, uno para el canal derecho y otro para el izquierdo. A nivel profesional se utilizan las entras y salidas S/PDIF, también llamadas salidas ópticas digitales, que trabajan directamente con sonido digital eliminando las pérdidas de calidad en las conversiones.

Para poder trabajar con dispositivos MIDI se necesita la entrada y salida MIDI.



INICIO



Fuente de poder y Gabinete


EL CPU esta ensamblado dentro de un gabinete o carcasa en el cual se sugetan tadas las piezas que lo conforman, utilizando un lugar espesisico dentro del gabinete.

Gabinete interno Gabinete 2


Exixten diferentes tipos de gabinetes delos cuales destacan el tipo torre, mini torre, Slim horisontal.

La fuente de poder es la encargada de surtir la energia dentro del CPU, mandando la energia correspondiente a cada uno de los dispositivos.

Tipos de gabinetes


Las fuentes de poder se dividen en AT y ATX, ladiferencia entre ellas es que el AT tiene un apagado directo con un interruptor para cortar o suministrar corriente y el ATX su encendido y apagodo es de sistema.

Fuente de poder atx Fuente de poder fuente de poder


Dependiendo de la tarjeta madre se debe de optener la fuente adecuada a el sistema que deseamos ensamblar o reparar, puede nesesitar una entrada de 10 o 12 pines en la coneccion prinsipal, manejar un voltage de 250, 300, 400 o más para el funcionamiento adecuado del sistema, debemos ver y tomar encuenta la cantidad de dispositivos con los que contara el sistema.

Tipos de conectores








INICIO



© 2011 JCFT Inc. Todos los derechos reservados.