inicio

LA TECNOLOGIA Y LOS MENORES

¿Por qué limitarte a ser un usuario más?
Certifica tu conocimiento en el manejo de PC.Actualizarte en el uso de las Tic's


LA TECNOLOGÍA Y LOS MENORES


La tecnología al alcance de los menores




En el tiempo actual la tecnología ha tenido avances importantes en la comunicación, sobre todo en las herramientas que manejan y publican información de forma masiva, una persona teniendo acceso a internet pueden encontrar información interesante sobre temas que son de su interés tanto para aprender como para entretenerse con videos, música, y juegos.


No todos los temas e información que encontramos en internet son para todas las edades, la falta de un control de información provoca que los pequeños encuentren temas que no son adecuados para ellos, en el crecimiento de los niños se debe de tener un control en ciertas actividades y temas que pueden provocar un entendimiento erróneo. El acercamiento a nuestros niños es de suma importancia, una buena comunicación propicia una confianza mayor, el platicar sobre los temas de interés de los niños y hacernos participes en ellos les dan una confianza mayor al platicar de sus temas así como de sus inquietudes que son provocadas por temas nuevos.


 Los celulares, videojuegos, computadoras no se hicieron para cubrir el trabajo de una niñera, el tiempo de ausencia de sus padres es un factor fundamental para su desarrollo emocional e intelectual, el error que la mayoría de los padres que pasan mucho tiempo fuera por su trabajo es cubrir las necesidades del niño con cosas materiales; Te portaste bien “te compro el teléfono que quieres”, “Te traje el video juego que querías”, “Te compre una laptop por tus calificaciones”, estos son unos ejemplos que algunos padres tienen con sus hijos al sentirse culpables por no pasar tiempo con sus hijos.


El pasar tiempo de calidad con los niños es gratificante para las dos partes y provoca un entendimiento mayor en los momentos en los cuales no pueden estar juntos, comprendiendo que el o los  padres tiene otras actividades y obligaciones, el tiempo de calidad para el niño provoca un acercamiento mayor a sus padres, este tiempo debe de ser dedicado a ellos sin interrupciones o salidas abruptas que pueden provocar malos entendidos en el niño y pueda tener pensamientos como “no le importa lo que hago”, “prefiere su trabajo que a mí”, “no me quiere”, estos pensamientos negativos provocan el alejamiento del niño, en casos extremos problemas más grabes tanto emocionales como psicológicos.




INICIO



LA TELEVISIÓN Y LOS MENORES


Dos horas al día ante la pantalla aumentan el riesgo de trastornos de atención en los niños. Investigadores de la Universidad de Nueva Zelanda han analizado por primera vez los efectos cognitivos a largo plazo de las horas pasadas mirando la televisión en la infancia. Sus resultados indican que el rendimiento escolar se puede resentir en la adolescencia. Los niños que miran más de dos horas de tele al día cuando cursan primaria tienen después más dificultades de concentración al llegar al instituto que aquellos que miran poco la televisión.
Así lo demuestra el primer gran estudio que ha analizado los efectos a largo plazo del abuso de la televisión en la infancia sobre la capacidad de atención. El estudio sugiere que los videojuegos también merman la capacidad de atención. Este estudio sugiere que los padres deberían tomar medidas para limitar el número de horas que sus hijos miran la televisión.


Estudios anteriores habían detectado que el abuso de televisión en la infancia conlleva problemas de déficit de atención, mientras los niños aún cursan Primaria. Pero ningún gran estudio había analizado, hasta ahora, si estos problemas perduran hasta la adolescencia y ahora sabemos que los efectos de la televisión sobre la capacidad de atención son duraderos. Estos efectos a largo plazo se han comprobado en jóvenes que redujeron las horas de televisión al llegar al instituto, pero en quienes los problemas de atención relacionados con el abuso de televisión en la infancia se mantuvieron. Los investigadores alertan contra la costumbre de algunas familias de encender la televisión para que los niños estén tranquilos, por ejemplo a la hora de desayunar y la recomendación es tratar de reducir las horas de televisión.



INICIO



LOS VIDEOJUEGOS DE LOS MENORES



Los juegos de video tienen ciertas similitudes con las películas. Ambos se clasifican por género, acción, terror, aventura, etc. En la producción de un juego también participan grupos de trabajo similares a los de un filme, productor, director, musicalización, efectos visuales. Y a su vez ambos se clasifican por ser aptos para distintas edades, para niños, adolescentes y adultos.
Aquí aprenderemos quién clasifica los juegos, cuáles son las clasificaciones y cómo podemos distinguirlas.
La historia comienza de esta manera. A mediados de los noventa, sobre todo con la aparición de juegos como Mortal Kombat y Night Trap, los cuales tenían una carga no vista antes de violencia y sangre o sexual en algunos casos. No apta para niños. El tema llego al Congreso de los Estados Unidos y por presión de los congresistas se tomó la decisión de clasificar los juegos.
La organización que dicta las clasificaciones es la Entertainment Software Rating Board (ESRB) ésta además regula las campañas de publicidad y los derechos de privacidad en línea de los jugadores en Estados Unidos y Canadá.

ESRB

El manejo de clasificaciones en los videojuegos es de ayuda para los padres de familia que desean comprar un videojuego  así podrán elegir los juegos que convengan al desarrollo de sus hijos, teniendo en cuenta que la última palabra la tiene usted.
Las consolas como X-BOX, Wii, PS2, PS3, PSP manejan estas clasificaciones de juegos de video al igual que los juegos que se pueden instalar en una computadora siendo la mayoría de compañías reconocidas, en los juegos para las PC’s también se manejan estas clasificaciones.
Los videojuegos no son malos para el desarrollo de los niños, como en todo el exceso  es malo provoca dependencia y actitudes que no son adecuadas, un videojuego puede desarrollar la agilidad al tomar decisiones, el uso de la memoria a corto y largo plazo, el manejo de la frustración.
Aunque nos resulte difícil de creer, los videojuegos pueden desarrollar habilidades positivas entre niños y jóvenes, pues les plantean situaciones problemáticas que los obligan a observar y analizar el entorno, asimilar y obtener información, razonar inductiva y deductivamente, tomar decisiones, trabajar en equipo y en general, ayudan a despertar su imaginación y creatividad.
Para tener un uso adecuado de los videojuegos se debe poner algunas reglas:

  1. Los juegos deben de ser aptos a las edades del jugador
  2. Deben de marcarse tiempos de juego, en un niño no deben pasar más de dos horas de juego
  3. El videojuego no debe de obstruir en actividades de mayor importancia.
  4. Si se notan actitudes negativas por causa de un video juego lo mejor es retirarlo.
  5. La supervisión debe de ser por el padre de familia no por adolecentes.

Los videojuegos son herramientas de entretenimiento, estos nunca fueron pensados para tener el trabajo de niñeras.
Las personas que entran al mundo de los videojuegos se denominan gamers.
El uso excesivo de los videojuegos puede provocar diferentes comportamientos inadecuados:
"un uso prolongado de juegos violentos favorece una menor atención en la escuela, sedentarismo, obesidad y violencia, y puede incluso afectar al desarrollo de la personalidad y de las relaciones sociales del niño"
Recuerda que la recomendación es no dedicar más de 3 o 4 horas a la semana a esta actividad y jugar un máximo de una hora al día con un descanso a los 30 minutos.
En ocasiones, la intención del juego es fomentar el ejercicio físico, pero lo que puede causar en realidad son situaciones de elevado estrés perjudiciales para el menor".
Para evitar situaciones de riesgo y adicción, como padres debemos estar alerta cuando el niño presente un uso compulsivo de la videoconsola, como por ejemplo, encenderla nada más levantarse, notes cambios en su comportamiento (impulsividad o violencia) y abandone otras actividades o aficiones como el deporte, la lectura o las salidas con amigos.
Aislamiento y adicción
 Contrario a lo que se cree, la mayoría de los video jugadores no tienden a aislarse de sus compañeros y amigos; de hecho es común que se pongan de acuerdo para coincidir en la Red y así poder jugar en línea, ya que en nuestros días esto es más fácil que reunirse en casa de alguien para hacerlo. También socializan con otros para intercambiar juegos ya terminados, revistas sobre el tema y/o trucos.
 En todo caso, debes alertar a tus hijos sobre los riesgos de jugar en línea, por ejemplo: ser agredidos por otros video jugadores mediante los Chat en vivo disponibles en esta modalidad de juego, les soliciten información personal o les pidan reunirse físicamente. Considera que en los juegos en línea tus hijos pueden tanto jugar con amigos que conocen de la vida real como con “amigos” que conocen en Internet.
 En cuanto a la adicción, puede ocurrir que un juego guste demasiado a tus hijos y por ende le dediquen un tiempo desmesurado, dejando de lado sus actividades y obligaciones en la vida real. En la gran mayoría de los casos, la adicción es pasajera y va disminuyendo en la medida que avanzan en el juego o lo terminan.
 Una adicción desmesurada puede provocar estrés y fatiga ocular, problemas musculares por malas posturas y lapsos prolongados de juego, estados de tensión y, sólo en casos muy extremos, trastornos graves de personalidad y conducta. Si tu hijo se encuentra en este caso y haz tomado medidas al respecto sin éxito, recurre a un especialista.
 Para no llegar a este punto, es necesario hacer acuerdos con tus hijos estableciendo tiempos razonables de juego, que a veces pueden ser un poquito más amplios como premio o incentivo ante sus logros académicos o su buena conducta.
Tips para ti y tus hijos
Instala la computadora y la consola de videojuegos en lugares comunes de la casa (la sala, el estudio); no en las habitaciones de tus hijos, así podrás monitorear lo que juegan.
Lee los manuales de los dispositivos que están al alcance de tus hijos y que permitan la reproducción de juegos, así aprenderás a establecer los controles de seguridad según tus necesidades.
Revisa que la clasificación de los videojuegos sea acorde a las edades de tus hijos y enséñales a hacerlo también para cuando tú no estés en casa.
 La clasificación de juegos es una excelente herramienta, pero no sustituye tu criterio y el que estés informado sobre el tema. Crea un diálogo abierto con tus hijos sobre los videojuegos, sus pro y sus contras.
 Juega con tus hijos. Es la mejor manera de informarte y de conocerlos a través de sus gustos personales y pasatiempos.
Establece junto con tus hijos horarios de juego que todos respeten.




INICIO



LA COMPUTADORA Y EL MENOR


El uso de una computadora hoy en día se ha vuelto algo primordial, quien no la utiliza esta limitado dentro de la sociedad la cual realiza el trabajo con ayuda de ella.
Las escuelas han incorporado el uso de la computadora en las clases que deben de tomar los niños en escuelas, los padres de familia teniendo la posibilidad de obtener una computadora en casa para que sus hijos puedan realizar tareas en casa, esto le abre al niño y adolecente un mundo dentro de la tecnología, aprender a utilizarla de forma adecuada depende de dos factores el uso en la escuela y el monitoreo del uso por parte del padre de familia fuera de ella.
 Una computadora tiene diversas aplicaciones como la elaboración de trabajos escolares, la comunicación por correos electrónicos o enredes sociales así como el entretenimiento.
Las recomendaciones de uso para un menor de edad son semejantes al uso de la televisión y los videojuegos:

  1. Tener un tiempo determinado de uso no mayor a las 3 horas
  2. La PC no debe estar dentro de la habitación del menor, esto provoca que se tenga un menor monitoreo de lo  que está realizando con ella. Se debe colocar en un lugar en el cual se pueda monitorear de forma adecuada.
  3. Si esta se utiliza como forma de entretenimiento se debe reducir el tiempo de uso
  4. Revisar los programas que utiliza así como las páginas de internet que visita.
  5. El uso del internet debe de ser restrictivo al abrir ciertos contenidos no aptos a su edad.
  6. Recordar que la computadora es una herramienta de trabajo.

El mantener un monitoreo de las actividades que realiza, el acercamiento que tengamos con ellos nos dan más herramientas para saber qué es lo que hace en la computadora. Siembre debemos estar alerta en su comportamiento, si observamos cambios abruptos son indicadores que esta pasando mucho tiempo en el computador.




INICIO



EL CELULAR Y EL ADOLECENTE



Nadie puede negar que tener un celular tiene muchísimas ventajas: te permite estar en comunicación con tus amigos y familiares, ya sea con llamadas o mensajes de texto; puedes decirle al mundo lo que piensas con un tweet1, además de escuchar música, jugar, ver videos, hacer tus propias grabaciones, tomar y enviar fotos, navegar en Internet y muchas cosas más.

Pero así como el celular nos ofrece momentos de diversión, si se usa indebidamente puedes pasar o hacer pasar a alguien más por situaciones nada agradables.

 

Tips:

    • Dale tu número sólo a gente en la que confíes y conozcas de la vida real. Respeta la privacidad de tus amigos, no proporciones sus números sin su permiso.
  • Mantén tus datos personales privados. No proporciones tu nombre, tu dirección y/o el nombre de la escuela a la que asistes. Si tienes alguna duda, pregunta a un adulto que sea de tu confianza: algún familiar o un maestro.

 

  • Antes de enviar fotos o mensajes “provocativos” piensa que pueden terminar en manos de gente que no deseas.
  • Si pierdes o te roban tu celular, repórtalo a la compañía telefónica, así lo darán de baja y nadie podrá hacer un mal uso de él.

 

  • Nunca lo uses para burlarte de otros tomando fotos o videos y pasándolos a otros chavos, ¿te gustaría que te hicieran lo mismo?
  • Si alguien te molesta, no respondas al mensaje y si es una llamada, cuelga. Conserva el mensaje ofensivo, no lo borres; si fue una llamada, identifica el número telefónico y cuéntale a algún adulto de tu confianza.

 

 Al igual que otras tecnologías en la comunicación el celular solo nos comunica con las personas, estando en cualquier lugar, si lo queremos utilizar para controlar el lugar en donde se encuentra un adolecente, debemos tomar en cuenta que el grado de confianza al indicarnos el lugar es mayor, platicaremos con el pero siempre abra una grado de incredulidad de el logar en donde se encuentra.
Tomando en cuenta los tip’s anteriores no debemos de olvidar que si perdemos el aparato todo lo que tengamos en el lo podrán ver otras personas.  









INICIO




Regresar al inicio



© 2011 JCFT Inc. Todos los derechos reservados.